Docentes piden propuestas a los candidatos a cargos legislativos en San Luis.

Desde el sector educativo se les envió a los candidatos en las próximas elecciones del domingo 28 de un junio, un informe respecto de la situación escolar en la provincia, para que ellos respondan con propuestas. Se preguntan ¿por qué están las escuelas sin maestros?. ¿Cual es la causa de la desaparición de los docentes?.
A.S.D.E.(Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales) les envió a los candidatos una solicitud para que respondan: "¿Qué considera que puede usted hacer al respecto desde su BANCA?" Y agregan "Le rogamos una respuesta que no sea una inviable expresión de deseos".

Situación planteada

En San Luis (provincia históricamente proveedora de maestros al resto del país) se extinguen los docentes. Los llamados a concurso para cubrir cargos quedan desiertos. Contrariamente a lo que sucede con el misterio de la desaparición del Imperio de Mayapán o la extinción de los dinosaurios, en este caso conocemos el motivo:

. Hace ya varios años que cerró sus puertas el Profesorado para la Enseñanza Primaria (que reemplazó a las instituciones que formaban a los antiguos Maestros Normales). Recientemente se reabrió la carrera en el Instituto de Formación Docente y aún no egresan los futuros profesionales (cuando lo hagan y se inserten laboralmente en el sistema, seguirán siendo numéricamente insuficientes).

. Los espacios que no cubrían las nuevas promociones de docentes eran ocupados por aquellos ya insertos en el sistema, quienes tomaban un segundo cargo. Hecho éste que les permitía mejorar su magro salario.

. En los últimos años, el gobierno intentó desalentar que los trabajadores de la educación ocupen más de un cargo y, a tal efecto, dejó de pagar lo que constitucionalmente corresponde por el segundo cargo en los maestros y por las horas que superan las 20 semanales en el caso de los profesores (legalmente pueden tomar hasta 40).

. Como conclusión, los docentes, que sostuvieron estoicamente por un tiempo esta situación, dejaron de aspirar a un segundo cargo o a horas cátedra por sobre las 20 semanales y renunciaron o pidieron licencia en los cargos u horas no cobrados.

. Fueron numerosos los reclamos y las audiencias infructuosas. Hay presentaciones en la justicia argumentando el atropello al Art. 14 de la Constitución Nacional que estipula "igual remuneración por igual tarea". La Ministro de Educación argumenta no tener competencia sobre el tema salarial (recordemos que Educación no tiene Hacienda propia, no maneja el presupuesto que le destina la Constitución Provincial ); e interpelados los representantes de Hacienda dicen no disponer de presupuesto para solucionar este tema, que seguramente consideran menor comparado con otros gastos.

La situación planteada puede ser considerada como la problemática laboral de un sector, sin embargo tiene como consecuencia que cientos de alumnos se vean imposibilitados de acceder al derecho a la educación.

Usted tendrá, si la voluntad del Pueblo lo acompaña, no solo la obligación de cumplir con la legislación vigente como todo ciudadano sino la de velar por el cumplimiento de la misma.

Comentá la nota