Docentes piden paritarias provinciales para febrero.

Desde los gremios docentes solicitaran una reunión para febrero. El objetivo es comenzar las negociaciones en consonancia con la Nación, que inicia el 1 de febrero. En el ámbito nacional se fijará el piso salarial de todo el país. En Corrientes se pedirá el blanqueo de 350 pesos.
Los sindicatos docentes solicitarán que se inicie el proceso de paritarias en febrero para comenzar a discutir en materia salarial lo que quedó pendiente del año pasado. La Nación inicia su proceso de paritarias docentes establecido por ley el 1 de febrero próximo.

Desde Corrientes el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco) planea presentar al Ministerio de Educación provincial una nota solicitando que en febrero inicien las reuniones. Quedaron temas pendientes que volverán a discutirse en la próxima reunión en la que autoridades del Ministerio y los seis gremios docentes volverían a verse las caras.

Uno de los primeros reclamos que se haría en la reunión es un salario básico no menor a 900 pesos. En la paritaria nacional se fijará el piso salarial en el ámbito país. Si bien el año pasado se lograron importantes aumentos, este año se pedirá que se blanqueen sumas en negro, así podrán pasar al básico, 350 pesos que los docentes perciben en negro.

Para lograr esto los gremios planean hacer un pedido formal los próximos días solicitando al Ministerio que comience le proceso de paritarias. De ese modo podrán iniciar las negociaciones de tal forma de poder comenzar el ciclo lectivo sin medidas de fuerzas.

Mientras tanto los gremios docentes de Corrientes se preparan para participar de las reuniones en paritarias en el ámbito nacional. Cabe aclarar que el año pasado los docentes lograron un aumento del básico que pasó de 450 a 650 pesos, pero el objetivo real que querían llegar los gremios era alcanzar los 850 antes que finalice el ciclo lectivo.

En diálogo con EL LIBERTADOR Gerardo Marturet, secretario gremial de Suteco, explicó los pedidos que se hará al Ministerio. Son un blanqueo de sumas en negro, una de ellas que proviene de la Nación que pagaba 250 pesos en negro y a partir de enero se hace cargo la Provincia y otros 100 pesos que ya abonaba la provincia. Y el otro pedido que quedó pendiente del año pasado es el escalafón para mejorar la situación del maestro de grado.

Según Marturet, "lo más importante para tener una alternativa de solución rápida, es que en febrero comiencen las paritarias", todavía "no hay un pedido institucional desde Ctera, pero se prevé pedir un aumento del 25 por ciento, actualmente el piso está en 1290 pesos".

El salario de bolsillo se fijará en cada provincia, en Corrientes está en 650 y con el pedido de blanqueo de la suma en negro ascendería a 900 pesos. Desde Suteco a partir de mañana "el equipo técnico comenzará a trabajar", afirmó Marturet y, según dijo, "confiamos que se pueda unificar la propuesta con todos los otros gremios docentes a pesar de las diferencias", concluyó.

Prórroga de tasas municipales

Así lo dio a conocer la Secretaría de Economía de la Municipalidad de Corrientes a través de un comunicado de prensa. Se prorroga hasta el sábado 31 el vencimiento de la primera cuota de los impuestos municipales, además del Pago Anual Anticipado previsto para el 12 del corriente, como así también la vigencia del Plan 6 por 1.

El Pago Anual Anticipado prevé además un descuento del 10% en los tributos sobre el total a abonar, mientras que el Plan 6 por 1, prevé beneficios sobre 6 cuotas adeudadas antes de 2008 por cada cuota de ese año que se abone. Los tributos sobre los que recae la prórroga mencionada son en lo que respecta a inmuebles: Tasas por Servicios; Impuesto inmobiliario; Barrido y Recolección CSP (Contribuciones sobre la Propiedad) Obras de Pavimento; en Impuesto Automotor: Habilitación Remís/Taxi/Transporte Escolar Motos; y en Comercio: Seguridad e Higiene, Ocupación Espacio Público, Propaganda y Publicidad, y Contribución sobre los Cementerios.

Para mayores consultas dirigirse a Catamarca 855 o comunicarse al 43-4900 / 43-5900 / 43-7477 / 43-7717. O vía email a informes_dgr@mcc.gov.ar.

Comentá la nota