Los docentes pernoctaron en la Legislatura

Hoy se cumple la segunda jornada del paro de 48 horas previsto por el sindicato docente del SUTEF. Ayer se llevó a cabo una movilización que partió desde la Escuela Nº 1 hasta la sede de los bloques legislativos.
Una vez allí, los docentes decidieron permanecer en el interior del edificio y no retirarse sin una respuesta de parte de los parlamentarios. Sin embargo, la mayoría de los legisladores no se encontraban en sus despachos y más allá de la promesa recibida por parte del presidente a cargo Manuel Raimbault de concretar una reunión con los presidentes de bloques, la misma no pudo realizarse.

Hoy se cumple la segunda jornada del paro de 48 horas previsto por el sindicato docente del SUTEF. Ayer, se llevó a cabo una movilización que partió desde la Escuela Nº 1 hasta la sede de los bloques legislativos. Una vez allí, los docentes decidieron permanecer en el interior del edificio y no retirarse sin una respuesta de parte de los parlamentarios. Sin embargo, la mayoría de los legisladores no se encontraban en sus despachos y más allá de la promesa recibida de parte del Presidente a cargo Manuel Raimbault por concretar una reunión con los presidentes de bloques, la misma no pudo realizarse.

Frente a este panorama, los maestros desarrollaron una asamblea en horas de la tarde y resolvieron permanecer toda la noche en el lugar, hasta que en el transcurso de esta jornada tengan una solución a sus reclamos de mantener un encuentro con los legisladores. Además hoy viajaran docentes desde la ciudad de Río Grande para sumarse al resto de los trabajadores que están dentro del edificio de los bloques legislativos.

Cabe mencionar que desde el gremio manifestaron que el acatamiento al primer día de medidas de fuerza fue de un 70%, mientras que desde la cartera Educativa señalaron que fue de un 34% la adhesión de los docentes (ver nota "Educación pidió realizar otra modalidad de protesta…").

Con respecto a los reclamos que llevan adelante los maestros provinciales, el dirigente Horacio Catena argumentó que son tres los temas fundamentales que están reclamando. "El primer punto fundamental que unifica todo el sistema educativo es el tema de la Caja, el funcionamiento de nuestra obra social, nuestra posición es no al desdoblamiento de los institutos, sobre todo que no se toque ni una coma al sistema jubilatorio docente que es lo que ha trascendido y nos preocupa, y entendemos que eso debe permanecer como está".

El segundo punto tiene que ver con las reformas educativas que se pretenden implementar a partir del año venidero "sin debate, sin inversión, sin planificación y sobre la base de la pérdida de los derechos del sector docente que no lo vamos a permitir, tal es así que han dado mandato una gran cantidad de escuelas que se empiece a consultar sobre el no cierre del año, en caso de que se siga avanzando y sobre la base del no inicio para el año que viene, cuestión que vamos a iniciar la consulta terminada esta medida de fuerza".

Finalmente, Catena refirió que el tercero de los puntos en cuestión es la discusión del presupuesto 2010 presentado en la Cámara ya que "nosotros tenemos un año de salario congelado, hemos hecho un pedido concreto a la Legislatura que quedaron en contestarnos y no nos han llamado, hemos realizado un trabajo que lleva desde la infraestructura hasta las becas para los chicos de la provincia, dada la condición política, social y económica de la provincia; y obviamente en el terreno salarial, hemos tocado todos los aspectos que considerábamos cruciales para un normal desarrollo para el año que viene".

ATSA definió una huelga

La dirigencia de ATSA resolvió ayer, asamblea de por medio, realizar una huelga por el pago fraccionado de los salarios ya que hay algunos de los empleados del Hospital Regional Ushuaia que no percibieron la totalidad de sus haberes. La medida se extenderá hasta que se cancele el remanente de los salarios.

Comunicado de la CGT

Los Gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo Regional Ushuaia, manifestaron su apoyo y solidaridad con los docentes y los trabajadores de la Legislatura, agremiados en APEL que en el día de la fecha estarán realizando medidas de fuerza.

Comentá la nota