Docentes van al paro y se movilizan el viernes

Tras la medida de fuerza convocada por SUTECO, los otros cinco gremios formalizaron ayer su adhesión al paro. Organizan una marcha multisectorial antes de las elecciones.
Cinco gremios docentes: ACDP, AMET, UDA, MUD y SADOP, resolvieron ayer sumarse al paro convocado la semana pasada por SUTECO para este viernes, y ratificaron además una movilización conjunta con el sector de la sanidad tanto al Ministerio de Salud Pública como al de Educación para esa misma jornada.

"Ya lo habíamos charlado el jueves con el resto de los gremios, hicimos las consultas a las bases y finalmente hoy (por ayer) formalizamos la decisión de avanzar con la medida bajo las mismas dos modalidades instrumentadas anteriormente: paro total o parcial con presencia frente al grado", puntualizó en declaraciones a "época" Rufino Fernández, secretario general de AMET.

Por su parte, desde ACDP, José Gea comentó que durante la semana se bajará información a las bases respecto del estado de situación del conflicto de manera tal que cuente con los elementos necesarios para tomar la determinación que estime correspondiente.

Señaló además que el mismo viernes, los docentes se convocarán frente al Hospital Escuela a partir de las 9, para sumarse al reclamo de la salud y luego dirigirse a Educación. "Queremos que la sociedad siga enterada de que nada se solucionó con los dos sectores; por más que se hayan instrumentado pases a planta en salud y haya 140 cargos para profesores de computación, no es esa la solución de fondo sino recomponer los salarios actuales", reclamó.

En este marco, señaló que si bien están obligados a mantener las expectativas respecto de un posible llamado, "la realidad nos muestra que hasta este momento difícilmente podamos tener una reunión".

Marcha Multisectorial antes de las elecciones

Por su parte, desde SUTECO, su secretario general Fernando Ramírez, adelantó a este medio que los gremios nucleados en la Multisectorial ultiman detalles para convocar a una marcha de todos los sectores con reclamos pendientes de solución antes del 28 de junio, día en que se realizarán las elecciones legislativas nacionales.

"Impulsaremos un eje convocante para todos los sectores, como salario en blanco y estabilidad laboral por ejemplo", anticipó Ramírez, tras lo cual agregó que también estarán presentes movimientos sociales con iniciativas vinculadas a la nutrición y hambre cero. De todos modos, la letra chica de la convocatoria terminará de definirse en los próximos días.

Comentá la nota