Docentes: “las paritarias nacionales y provinciales deben ser paralelas”.

Cinco gremios del sector educativo pidieron audiencias al gobernador y a la ministra. La pata restante exige el inicio de las discusiones en la mesa pre-paritaria.
Acdp, Amet, UDA, MUD y Sadop solicitaron formalmente una audiencia con el gobernador Arturo Colombi.

Avanzar con las conversaciones salariales a nivel local antes de llegar a la instancia nacional es la intención del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), que en las últimas horas manifestó interés en el urgente reinicio de las pre paritarias docentes. Aseguran que esta sería una buena manera de evitar paros en el inicio del ciclo lectivo 2009.

El miércoles último cinco gremios docentes presentaron un pedido de audiencia al gobernador Arturo Colombi. Previamente habían realizado una solicitud similar a la ministra de Educación Virginia Almará. En ambos casos marcaron que el eje de las conversaciones debe ser salarial, y colocaron en un segundo plano las demás cuestiones.

El Suteco fue el único gremio que no rubricó las misivas, “no nos interesa tener una audiencia, queremos el reinicio de las paritarias y eso se debe dar de manera natural”, aseguró uno de los principales referentes de este gremio, Gerardo Marturet. Así, este sector se mostró cauto, pero con serias intenciones de avanzar en las negociaciones.

Para Marturet, las rondas de dialogo entre gremios y funcionarios del Ministerio de Educación deben comenzar a mas tardar el primero de febrero. “Sería bueno que Corrientes defina las mejoras económicas para sus educadores, antes que Nación confirme en nuevo piso salarial”, estimó.

El gremialista fundamentó su postura al recordar que en el 2008 las clases comenzaron con huelgas porque a nivel nacional “las definiciones se demoraron”.

Aunque todavía no hay datos sobre el nuevo piso salarial, rumores gremiales hablan de la posibilidad de que el mínimo de bolsillo para todos los educadores del país alcance y hasta supere los 1.400 pesos. “Queremos que la Paritaria Nacional y la pre paritaria provincial funcionen paralelamente”, explicó.

Además del salario, el arco gremial docente correntino pretende avanzar en el proyecto de Ley de Titularización que dará estabilidad laboral a cientos de educadores del nivel medio que hace más de quince años no concursan sus cargos.

La aprobación de una Ley de Paritarias que reglamente las reuniones entre sindicalistas y funcionarios educativos, es otra de las discusiones que los gremios pretenden reanudad. Lo mismo sucede con el proyecto de Ley de Educación Técnica que, aunque el año pasado logró importantes avances, no llegó a la Legislatura para su aprobación definitiva.

Comentá la nota