Docentes van a paritarias a la espera de discutir salarios para el segundo semestre

Docentes van a paritarias a la espera de discutir salarios para el segundo semestre

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina encarará hoy la esperada reunión de paritarias con el Gobierno provincial. Allí, los docentes buscarán torcer la voluntad de los emisarios del Ejecutivo, dado que la propia gobernadora Fabiana Ríos negó toda posibilidad de recomposición salarial. La referente sindical Florencia Villarreal aseveró que “el retraso salarial es real y todo el sector docente así lo entiende y por eso llevamos adelante un plan de lucha” al tiempo que advirtió: “Los docentes están decididos a reclamar por sus salarios”.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEF) asistirá hoy a la reunión paritaria convocada por el Ministerio de Trabajo y donde también se sentará en la mesa de discusión el Gobierno provincial.

Mientras el gremio espera que se abra la discusión salarial para el segundo semestre, de parte del Gobierno la premisa parece ser una sola: nada de aumentos de sueldo para ningún trabajador estatal, incluido los funcionarios.

Es por ello que dependiendo de lo que ocurra en esa reunión a realizarse durante la mañana de hoy en Ushuaia, los trabajadores de la educación podrían volver a convocar a una medida de fuerza y sendas movilizaciones.

Como antecedente reciente se recuerda la medida de fuerza que SUTEF encaró en toda la provincia la semana pasada, en el reinicio del ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno. Dicho paro tuvo una alta adhesión, que superó en algunos establecimientos el 80 %.

Villarreal: “El atraso salarial es real”

La secretaria de Prensa de SUTEF, Florencia Villarreal, confirmó que “tenemos el encuentro que estimamos que es para llevar adelante en principio lo que quedó pendiente antes del receso invernal, lo que por acta está obligada la mesa que es discutir la pauta salarial para el segundo semestre”.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, la gremialista planteó que los dichos de la gobernadora Fabiana Ríos, quien destacó que no habrá aumentos salariales durante el segundo semestre, “son declaraciones muy mediáticas que en realidad tienen la utilidad de los días previos a la mesa salarial. Entendemos que hay recursos, que los salarios más bajos de la provincia deben ser recompuestos porque lo que se estableció como pauta salarial ya no alcanza”.

“El proceso inflacionario y de devaluación es real, existe y no se puede negar que el salario no se condice con lo que uno ve cuando va al supermercado, paga el alquiler y todo lo cotidiano”, remarcó al tiempo que aseveró: “Entendemos que recursos hay, por eso es necesario actualizar los salarios. Los índices en los que se ampara el Ejecutivo son una excusa más. Hay datos reales, porque lo que vemos a diario no se condice con la recomposición del primer semestre”.

Por otra parte, Villarreal enfatizó que “el retraso salarial es real y todo el sector docente así lo entiende y por eso llevamos adelante un plan de lucha. Los docentes están

decididos a reclamar por sus salarios”.

“La canasta básica en la provincia está entre los 14 y 15 mil pesos y el salario docente está en los 8 mil pesos, casi en la mitad de lo que significa cubrir las necesidades básicas de una familia tipo”, develó y planteó a su vez que “con la proyección inflacionaria, esa canasta básica va a superar los 16 mil pesos y el salario se va a mantener en 8 mil pesos, o sea la mitad”.

Además, señaló que “hay realidades trágicas. Cuando el docente va al supermercado y compra cada vez menos cosas, cuando no puede pagar el alquiler, eso es innegable y es trágico. Que la Gobernadora diga que no hay aumento para ningún político es mediático y nada más, porque sabemos que a fin de año, ellos cobran todos los aumentos suspendidos”.

Finalmente, Florencia Villarreal manifestó que “un docente con un solo cargo queda a unos 5 mil pesos de la canasta básica. Eso es trágico y nadie puede negar ese dato porque un funcionario cubre la canasta básica con la quinta parte de su sueldo mientras que un docente queda a menos de la mitad”.

RECLAMO SALARIAL

“Las desobligaciones son consideradas paro por hora”

“Los acuerdos han sido anuales, de hecho en el mes de julio se liquida con aumento en todos los escalafones de la administración pública provincial, “los mismo ocurrirá en el mes de septiembre cuando se liquide el último tramo de incremento salarial acordado” señaló el Secretario de Coordinación de Gabinete.

El secretario de Coordinación de Gabinete, Lisandro Fonrradona, al ser consultado sobre la reunión paritaria que se llevara a cabo mañana en el ministerio de trabajo con el SUTEF, afirmó que “el gobierno ha sido claro con respecto a la posibilidad de un nuevo incremento salarial para el segundo semestre, los acuerdos han sido anuales, de hecho en el mes de julio se liquida con aumento en todos los escalafones de la administración pública provincial, “los mismo ocurrirá en el mes de septiembre cuando se liquide el último tramo de incremento salarial acordado con todas las entidades gremiales”.

También recordó que los acuerdos salariales del sector privado como el público en su gran mayoría rondan el 33 %, escalonado e inclusive con tramos que se concretan en los primeros meses del año próximo.

Asimismo remarco que “el gobierno provincial viene realizando un gran esfuerzo para cumplir con los compromisos salariales asumidos, y que fue conocidos por todos que se pidió adelantos de regalías para abonar el SAC en una solo cuota.

Fonrradona sostuvo al ser consultado sobre el paro que la entidad gremial llevo adelante los días 28 y 29 de julio “los días no trabajados serán descontados, del mismo modo que las desobligaciones, ya que sobre estas ultimas hay dictámenes que establecen que se las debe considerar paro por hora, y esto la entidad gremial lo sabe puesto que son medidas de acción directa convocadas por la dirigencia del SUTEF”.

Por último, el secretario de Coordinación de Gabinete, reitero que es “voluntad del Gobierno rediscutir los salarios, en caso que la inflación supere la pauta acordada, y en este momento los índices no son los que se pronosticaban”.

Comentá la nota