Los docentes que pararon cobrarán hasta $400 menos

El recorte en el salario que cobren a fin de octubre oscilará entre $300 y $400. Aún falta restar el último paro, el del 21. Además, muchos maestros ponen en riesgo el cobro del presentismo.
El sueldo de octubre de los docentes que se han adherido a las huelgas tendrá descuentos de entre $300 y $400, de acuerdo con las liquidaciones que preparó la DGE.

Las planillas acaban de ser cerradas por la Dirección de Recursos Humanos incluyendo cinco días de paro. Éste es el descuento más importante ejecutado durante este año. que se corresponde con la huelga del 28 y 29 de agosto, que no entró en la liquidación anterior, y la protesta del 23 al 25 de setiembre.

Ésta es la segunda vez que aplican descuentos, pero la primera fue por un día de paro. El mes que viene quedará pendiente un nuevo descuento para los docentes que adhirieron a la huelga convocada por CTERA a nivel nacional, que tuvo menor adhesión que los anteriores.

Según las simulaciones calculadas por la DGE, un docente que cobra de sueldo bruto (sin descuentos) $2.503,36, con aproximadamente 20 años de antigüedad y un cargo directivo, si hizo paro los cinco días, cobrará $410,54 menos: el descuento representa el 16,8% del sueldo.

Teniendo en cuenta un docente que cobra en bruto $2.049, 75, con 15 años de antigüedad, el descuento será de $290,63 si se adhirió a los cinco días de paro. Esto representa el 16,69% del sueldo.

El director de Recursos Humanos, Sebastián Brizuela, aclaró que en algunos casos se computarán cuatro días de paro y el quinto día pasará para la liquidación de noviembre, por una cuestión de organización administrativa de cada escuela. Las planillas cierran como fecha tope los 25 de cada mes. Hay escuelas que cerraron ese mismo día y por lo tanto pasan la información completa. Pero si una escuela cierra el 24, el tercer día de paro será informado en la planilla de noviembre, explicó Brizuela. Esto provocará variantes en cuanto a los montos de descuento. También el monto descontado varía mucho de acuerdo con la carga horaria, en el caso de la Enseñanza Media.

La DGE aún no tiene el cálculo total de los fondos que dejará de liquidar por los descuentos ni tampoco cuál es el total de docentes que en definitiva se plegaron al paro. Esto, porque recién el viernes a última hora terminaron de recibir planillas. Sólo cuando éstas sean remitidas a Hacienda se podrán conocer los números totales. Así se podrá corroborar si los porcentajes de acatamiento a la huelga coinciden con las cifras relevadas, para comprobar si hubo adulteración de planillas.

En promedio, por mes, la Provincia gasta $110 millones en pagarles el sueldo a los cerca de 54.000 docentes, entre titulares y suplentes, que trabajan en las 2.300 escuelas que hay en Mendoza. Si esos $110 millones se dividen en los 30 días que tiene el mes, surge que el costo diario es de $3,7 millones.

El presentismo

Además del descuento de la jornada laboral por hacer paro, con ese método de reclamo los docentes también ponen en riesgo el presentismo.

Por un día pierden el 33%, por dos días el 50% y por tres días se les descuenta el 100% de lo correspondiente a ese ítem.

Por mes el Estado paga $3,6 millones de presentismo, que equivale al 10% sobre el básico. El básico de un maestro es de $817, por lo que su presentismo es de $81,75.

Comentá la nota