Docentes pararán por tiempo indeterminado.

Docentes pararán por tiempo indeterminado.
El congreso de Unter decidió no iniciar el ciclo. Catriel y Valcheta votaron distinto.
EL BOLSÓN (AEB).- Sólo faltaba la formalidad del voto y ayer se concretó en esta localidad. Cerca de 200 congresales acreditados por la Unter votaron unánimemente un paro por tiempo indeterminado, con el que enfrentarán la decisión del gobierno de Río Negro de lanzar el periodo escolar el lunes venidero sin que medie una paritaria con el sector docente.

"Esto demuestra claramente el posicionamiento de los docentes de toda la provincia -interpretó Marcelo Nervi, el secretario general-. Cuando pedíamos al gobierno establecer mecanismos de apertura al diálogo, en tiempo y forma, ya les anticipábamos que el hartazgo estaba llegando a un límite. El silencio y la actitud hasta provocadora por parte de los funcionarios ha tenido este resultado y esta respuesta por parte de nuestra organización", aseguró.

Desde su óptica, "hay que trasladar la intencionalidad del paro a acciones que queremos instrumentar en forma contundente a partir del lunes".

Asimismo, el referente dijo no esperar señal alguna del gobierno para recomponer el cuadro de situación. "Francamente, a esta altura va a ser muy difícil? y lo digo en función de que en la primera semana del mes de enero ratificamos que estábamos dispuestos al diálogo y planteamos ante el Ministerio de Trabajo la necesidad de discutir las demandas salariales, sin agotar los tiempos previos al inicio del ciclo lectivo". "Lamentablemente -acusó- no obtuvimos ninguna respuesta oficial, salvo la provocación permanente del gobernador y del ministro haciendo alusión a nuestro salario y diciendo que estaban a la espera de una respuesta a la paritaria nacional, cuando sabían que teníamos que cerrar primero la discusión que nos quedó pendiente del año pasado".

Solamente los delegados de Catriel y Valcheta no coincidieron en la modalidad de la huelga, aunque acataron la decisión de la asamblea que sesionó en la escuela hogar 268.

Luego, en un mensaje a los padres rionegrinos que esperan que sus hijos concurran a clases con normalidad, Marcelo Nervi dijo saber "que a partir de ahora comienza una puja de planteos y posicionamientos entre lo que va a decir el gobierno y lo que va a sostener la organización gremial".

"Los padres tienen que tener en claro quién vio la necesidad de discutir esto con antelación, sin afectar las clases. Nosotros no estamos reclamando solamente por un salario, también demandamos por las comidas deshidratadas y los preelaborados, queremos que los chicos coman alimentos naturales y sanos, como también leche de primera marca. Por suerte, esto último lo hemos logrado, pero quedan pendientes las sanciones para los responsables directos, que son los ministros de Familia, Alfredo Pega, y de Salud, Cristina Uría", detalló.

Sobre el eje de las discusiones abordadas en el plenario, el titular sindical valoró "la necesidad de que el gobierno abra las puertas y debata para que las cosas funcionen como corresponden y se respeten los derechos de todos los trabajadores. El cierre de cargos docentes, por ejemplo, tiene que ver con el tipo de políticas que se están instrumentando en El Bolsón y en toda la provincia. A ello hay que sumar la reorganización de instituciones educativas que también significa pérdida de fuentes laborales".

"Aunque para todos estos temas tenemos que tener una paritaria y un ministro", sostuvo.

Comentá la nota