Docentes pararán por 24 horas y acordarán medidas junto con ATE

Docentes pararán por 24 horas y acordarán medidas junto con ATE
El plenario de ATEN decidió la huelga para el viernes próximo. Se movilizarán a Casa de Gobierno y protestarán en El Trapial. Luego definirán acciones para mayo con otros sectores estatales.

Por decisión de la mayoría de las seccionales de ATEN, el plenario provincial resolvió ayer en Zapala continuar con las medidas de fuerza a través de un paro por 24 horas el próximo viernes.

También resolvió participar el día siguiente, el sábado, de un plenario con delegados de ATE y algunos gremios del sector privado, con el objetivo de acordar acciones para mayo. El encuentro se realizará a las 10 en la EPET 8 de Neuquén capital.

El secretario provincial de ATEN, Daniel Huth, sostuvo que hubo acuerdo mayoritario por la medida alcanzada ayer y que avanzarán con actividades para reclamar una mesa salarial.

“No hubo discusión en la medida de 24 horas que mayoritariamente propusieron los compañeros. No entendemos que la profundización de protesta venga de la mano de aumentar la cantidad de medidas, sino del contenido, de la situación. Entendemos que el gobierno tiene que convocar urgentemente a una mesa de recomposición salarial, el plan de lucha sigue”, aclaró Huth.

Respecto de las actividades que acompañarán el día de huelga, el plenario de ATEN resolvió una concentración provincial con movilización.

“Se hará una concentración en el centro de la ciudad de Neuquén hacia el Instituto (de Seguridad Social del Neuquén) y en Casa de Gobierno, y está la propuesta de hacer ese día un festival con una especie de permanencia en la Gobernación”, dijo el dirigente gremial.

Protesta en El Trapial

También explicó que en la zona norte de la provincia habrá, en paralelo, una concentración de docentes en el yacimiento El Trapial. “Vamos a denunciar lo que está sucediendo con la extracción de nuestros recursos hidrocarburíferos, donde se beneficia a unos pocos en desmedro de unos muchos, donde entre otras cuestiones hay negociados que nosotros entendemos van muy poco a una población y muy poco a la clase trabajadora y que están beneficiando a los que históricamente se han beneficiado con este tipo de extracción de los recursos”, indicó Huth.

Finalmente, aseguró que el sábado 26, durante el encuentro con ATE, van a “generar las acciones necesarias para que las actividades de mayo reflejen la unidad en acción del conjunto de los trabajadores estatales y no estatales, porque esta crisis no es solamente un problema de los trabajadores de la educación, es un problema de toda la clase trabajadora, de la escuela pública, de la salud pública y de tantos otros sectores que vienen siendo postergados”.

¿Harán cortes?

El encuentro del sábado 26 entre ATEN y otros sectores estatales para acordar acciones de fuerza en conjunto incluirá el debate de la realización de un acto el primero de mayo.

Además, el plenario docente de ayer en Zapala definió que en las próximas asambleas se impulse la votación de una nueva huelga con cortes de ruta para el 7 de mayo, para presionar al Gobierno con la apertura de una mesa salarial. Quieren un aumento que eleve el sueldo inicial a 10 mil pesos.

También reclaman la devolución de los días de paro descontados y "el cumplimiento del pago de las 36 horas con el máximo de antigüedad para la pensión de la compañera Sandra Rodríguez", viuda del maestro Carlos Fuentealba.

Por otro lado, exigen la anulación de los convenios con los municipios para que tengan a cargo las obras de mantenimiento de las escuelas.

Comentá la nota