Docentes paran 48 horas esta semana y la próxima

La asamblea provincial de Amsafe decidió llevar a cabo otros dos paros por 48 hs. Esta semana será miércoles y jueves. Participaron de la votación 26.235 docentes de toda la provincia. De los cuales 1.984 optaron por la suspensión de las medidas de fuerza y 24.251 votaron por la continuidad del plan de lucha.
La moción con más votos planteó dos paros de 48 horas para esta semana y la que viene. Se concretarán este miércoles y jueves, mientras que la semana próxima los maestros pararían los días martes y miércoles.Desde el gremio aseguran que se llegó a esta situación porque el gobierno provincial no generó un fondo integral educativo que permita mejorar la situación del sector.

En el departamento La Capital ganó la moción por dos huelgas de 48 horas, similar a lo ocurrido en los departamentos del interior excepto Rosario donde se impuso la moción de una medida de fuerza de 72 horas esta semana y la próxima. El resultado de las votación de Amsafé Rosario fue el siguiente: votaron unos 6.400 maestros, y la moción 1 (propone dos paros de 72 horas) obtuvo 3.400 votos, la moción 2 (paro por tiempo indeterminado) 510 y la moción 3 (dos paros de 48 horas) 2.300 votos. En blanco sufragaron 170 maestros.

Los sufragios de las 19 delegaciones departamentales se suman para terminar de definir la continuidad del conflicto docente ante la negativa rotunda del gobierno provincial a incrementar los salarios del sector. A pesar de contar con el régimen de negociación paritaria, el conflicto se suscitó y agravó sobre fin de año. Hasta el momento se llevan 5 días de clases perdidos por los paros que se suman a la suspensión de clases por la gripe A.

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, reiteró el "malestar" del magisterio que se tradujo en las urnas. "Los docentes esperaban que incluso antes del primer paro, el gobierno convoque a discutir sobre salarios. La posición cerrada que mantuvo agravó la situación", aseguró. El pedido de aumento salarial es "una necesidad y no un capricho". "Un maestro de grado gana 1.800 pesos al mes y ese salario se vio degradado con los reiterados aumentos de la canasta familiar, que es una realidad que se palpa a diario". Recordó, además, que el reclamo es también por mejores condiciones de trabajo y una reforma al régimen previsional.

Otro planteo que Amsafe hace al gobierno de Hermes Binner es que no haya puesto en marcha el Fondo Educativo que había anunciado al principio de su gestión y que iba a garantizar un presupuesto especial para destinar a salarios, edificios escolares y cargos docentes.

Comentá la nota