Los docentes paran este lunes por 24 horas

Los docentes paran este lunes por 24 horas

La medida fue convocada por Ctera. Estiman que en Córdoba acatará la mitad de las escuelas.

Los docentes provinciales, al igual que el resto de las provincias del país, realizan este lunes un paro por 24 horas. La medida es convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en conmemoración por el noveno aniversario de la muerte del profesor Carlos Fuentealba.

En Córdoba, la protesta logró la adhesión de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Esto quiere decir que las clases pueden verse interrumpidas, tanto en las instituciones públicas como en las privadas.

Miriam Sosa, delegada de la línea Pluricolor de la UEPC, informó que la huelga no superará el 50 por ciento de acatamiento. “Los docentes están muy enojados. Consideran que ésta es una medida de acción tardía”, indicó.

Al reclamo por la reactivación de la causa que investiga la muerte de Fuentealba se le suma el rechazo a la última reforma de la ley jubilatoria, impulsada por el gobernador Juan Schiaretti. En el caso de Sadop y de las líneas opositoras a la conducción de la UEPC, la protesta se desarrolla también en contra del acuerdo de incremento salarial con el Gobierno provincial.

Carlos Fuentealba nació en Junín de los Andes. El 4 de abril del 2007 fue asesinado por un tiro en la espalda durante una manifestación docente en la provincia de Neuquén. En septiembre del 2014, la jueza Ana Malvido sobreseyó –en la denominada causa Fuentealba II–, al ex subsecretario de Seguridad de la provincia, Raúl Pascuarelli, y a 14 jefes policiales responsables del operativo.

Actos. A las 10, en el Puente de la bajada Roque Saénz Peña, los docentes volverán a pintar el mural del puente Fuentealba. La medida es organizada por la lista Pluricolor.

A las 17, en la plaza de barrio San Daniel, será el acto central de la UEPC oficial.

 

Comentá la nota