Docentes y SEP oficializarían el sí

Cada gremio lo debate en un plenario. Son $ 225 promedio desde marzo hasta diciembre.
El Gobierno provincial está a un paso de lograr, esta semana, un acuerdo salarial que aspira a cerrar el reclamo de los trabajadores públicos hasta fin de año. "Hay un preacuerdo con los gremios sobre una propuesta de 225 pesos desde el 1° de marzo al 31 de diciembre y que cada gremios aplica como quiere", informó Ricardo Sosa, secretario general de la Gobernación.

La suba significa para el Estado provincial un gasto anual de 470 millones de pesos. Si se acuerda en esta semana, se cobrará con el salario de marzo. No es retroactiva a enero y febrero y tendrá impacto en los jubilados, aunque el ajuste será diferente a como se venía practicando hasta el año pasado ya que empieza a regir el nuevo índice de movilidad que fijó la Ley 9.075.

Los trabajadores de la administración central y de salud, nucleados en el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), tendrán hoy el plenario provincial en el que se pondrá a consideración la propuesta oficial. "Nosotros ponemos todo en el básico más un adicional remunerativo de 50 pesos", informó José Pihen, titular del SEP. Hoy a las 11, en Maipú 176, se debatirán los detalles de la propuesta.

En tanto, el acuerdo con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) implica una suba para el básico de 11,87 por ciento con un impacto general sobre todo el escalafón docente; 100 pesos van al básico, 20 al Programa de Promoción a la Calidad Educativa y 26 pesos para capacitación. De bolsillo representa casi 150 pesos para los maestros de grado y llega hasta 565 pesos en los cargos más altos.

El cargo inicial de primaria pasará desde 1.491,07 pesos a 1.640,57, a los que hay que sumar 110 del Fondo del Incentivo Docente (Fonid), para conformar un sueldo de 1.750 pesos.

La UEPC se reúne hoy a las 10 para debatir esta propuesta.

El acuerdo de 2009 incide en el escalafón, por lo que se respeta la escala, aunque en las bases se considera insuficiente un promedio de 220 pesos de aumento para todo el año.

En los acuerdos se incluirá una cláusula en la que se habilita una nueva discusión salarial durante 2009 si las variables económicas se desbordan. De lo contrario, recién a fin de año se reanudarán las negociaciones.

Comentá la nota