Docentes ocuparon oficinas públicas en Gallegos y Caleta

Docentes ocuparon oficinas públicas en Gallegos y Caleta
Por pedido del grupo de docentes que habían irrumpido ayer en el edificio de la Subsecretaría de Trabajo, en Río Gallegos, el titular de esa cartera, Raúl Santibáñez, convocó para hoy a las 14 a una reunión paritaria entre el gremio y el Consejo Provincial de Educación.
Alrededor de las 11 de ayer, los manifestantes que ocuparon las instalaciones fueron recibidos por Santibáñez, quien luego rubricó un acta donde se comprometió a realizar las gestiones para que hoy se reúnan las partes en conflicto y, de esta manera, se hable del tema salarial.

Adosac no sólo exigió que se debata su pedido de aumento, sino de los descuentos que se hicieron en los haberes de los maestros por los días no trabajados en las huelgas de estos últimos tres meses.

En diálogo con Diario Patagónico, el presidente del CPE, Roberto Borselli, confirmó que la paritaria se realizará en el edificio educativo provincial. Lamentó que no se haya llegado a un acuerdo y que asuntos trascendentes e imperiosos como la reforma educativa o el mejoramiento de la calidad educativa aún no puedan discutirse por la "intransigencia" de Adosac.

Todo esto se desarrolla en medio de un paro de 48 horas que finaliza hoy y en el cual, según funcionarios de Educación, se observó el mismo nivel de acatamiento en comparación con las huelgas de las semanas pasadas, sobre todo en escuelas de la capital santacruceña (cerca de un 30 por ciento) y en localidades del interior.

No obstante, las cifras más altas seguían manteniéndose en Caleta donde, según cifras del sindicato docente, hubo un 70 por ciento de ausentismo en las aulas, aunque para Educación fue de un 60 por ciento.

PROTESTA ALTISONANTE

A pesar de ese final de jornada de concordia, en virtud de la proposición de Santibáñez, los ánimos no estuvieron tan tranquilos durante el turno matutino. En Gallegos, a las 9 aproximadamente, 50 docentes coparon la Subsecretaría laboral con el propósito de permanecer allí hasta que los atendiera el funcionario mencionado.

Llegaron a esa sede gubernamental porque no pudieron tomar el edificio del Consejo Provincial de Educación (CPE), que a esa altura del día estaba fuertemente custodiado por la policía.

Cuando Santibáñez los recibió en su despacho, el secretario general, Pedro Muñoz, y la titular de la filial riogalleguense de Adosac , Mariana Benavídez, le entregaron una nota expresando el "malestar" por los descuentos que la Provincia les hizo a los docentes que adhirieron a las huelgas en el mes de abril.

De todas formas, la organización de la protesta avisó que estarán los manifestantes desde las 14 en el edificio del CPE para acompañar a los delegados paritarios en las negociaciones.

Paralelamente en Caleta, la protesta de otro grupo de docentes se trasladó al Concejo Deliberante, en donde ingresaron con bombos y cánticos exigiendo la presencia de las autoridades.

La presidenta del cuerpo deliberativo, Iris López, desde la puerta de su oficina conminó a los trabajadores de la educación a que bajaran el volumen de su protesta porque estaba atendiendo a personas que necesitaban ayuda por razones de enfermedad.

El secretario general de la filial local de Adosac le remitió una nota a la concejal en donde expresaba las razones de la protesta. A pesar del pedido de la edil, algunos docentes siguieron manifestándose ruidosamente en el interior del edificio del Concejo.

Comentá la nota