Docentes: un nuevo revés en la Justicia

Docentes: un nuevo revés en la Justicia
Ayer, la Justicia mediante un fallo en segunda instancia, fijó que los gremios UDAP, UDA y AMET no podrán hacer más medidas de fuerza mientras dure el presente conflicto salarial y dejó sin efecto la parte del fallo que dictó la semana pasada un juez en primera instancia que decía que "el Estado debe proporcionar los medios para hacer efectivo el derecho de aprender, asegurando una justa y digna retribución a quienes cumplen la tarea de enseñar".
Este es un nuevo revés judicial que recibe el sector docente y que ratifica la postura oficial. La provincia, a través de la Fiscalía de Estado, judicializó por quinta vez el tironeo con los docentes la semana pasada presentando un recurso de amparo, pero la medida de no innovar prohibiendo el paro que dictó el juez civil Roberto Pagés, se circunscribió a las medidas de fuerza por 48 horas que se estaban cumpliendo, y por los tiempos administrativos llegó tarde, cuando ya estaba la segunda jornada de paro consumándose. Fiscalía apeló este punto, pidiendo una aclaratoria sobre los alcances de la prohibición.

En este marco, hasta ayer los docentes podían volver a llamar a paro y especular con que la provincia debía volver a pedir la medida de no innovar dentro del mismo amparo, pero ahora el magisterio deberá acatar la orden judicial nueva que dictó la Cámara de Apelaciones a cargo de Pascual Alferillo.

El nuevo fallo de segunda instancia también le da la razón a la provincia eliminando el párrafo donde Pagés sentencia en la cautelar sobre "asegurar una justa y digna retribución" para la docencia, que es el segundo punto que apeló la gestión giojista. La Cámara argumentó que el juez hizo una prevención en términos muy generales y abstractos, haciendo lugar al argumento oficial de que "la advertencia es innecesaria porque los objetivos que se pretende que el Estado respete le son propios y jamás han sido dejados de lado".

Comentá la nota