Los docentes y municipales llevaron su reclamo a la ruta

Hubo piquetes en la Capital y varios puntos del interior. Los docentes cuestionaron la indiferencia oficial.

La segunda jornada de paro y movilización convocada por el Frente de Gremios Estatales se cumplió ayer con paro de brazos caídos, movilización interna y piquetes en la Capital y en distintas localidades del interior.

En la Capital, los docentes volvieron a adherir en forma contundente a la medida de fuerza en reclamo de un aumento de sueldos. Muchas escuelas permanecieron vacías por el paro de brazos caídos de maestros y profesores. Alrededor de media mañana hubo una manifestación en inmediaciones de la escuela Clara J. Armstrong, de la que participaron referentes del frente gremial. En el sector salud, el paro volvió a afectar principalmente los consultorios externos del hospital San Juan Bautista, entre las 10 y las 11. Los no docentes mantuvieron la protesta una hora en el turno mañana y una hora en el turno tarde. En Tres Puentes, miembros del sector educativo y organizaciones sociales impidieron el tránsito también por una hora. Para hoy está previsto un nuevo piquete frente a la Plaza del Maestro. "La gente está tomando conciencia de la importancia de sumarse a un reclamo que es legítimo", dijo José Traverso, uno de los autoconvocados de la salud.

Pomán y Andalgalá. La ruta 46, al ingreso a la ciudad de Pomán, estuvo ayer cortada hasta el mediodía. Hasta allí se trasladaron los docentes de Saujil y de Andalgalá, para sumarse a la protesta. Jorge Molas, referente de ATECA en Andalgalá, anticipó que hoy continuará la medida con paro de brazos caídos y que propondrán al gremio a nivel provincial que se repliquen las protestas el miércoles y jueves próximo.

Recreo. La intersección de las rutas 157 y 20 fue el epicentro de la protesta docente en Recreo. Hasta allí se trasladaron también manifestantes de otras localidades del departamento. La delegada de ATECA en Recreo, Nancy Quiñones, fustigó la indiferencia del Gobierno y anticipó que elevarán un documento sumamente crítico en contra de las autoridades.

Tinogasta. Se cumplió ayer la segunda jornada de paro sin asistencia a los lugares de trabajo de los docentes nucleados en ATECA con una adhesión total en la mayoría de las escuelas; y se prepara para las 9 de hoy una movilización por el centro de la ciudad.

Capayán. Los municipales nucleados en el SOEM mantienen un reclamo desde el 22 de septiembre. Piden una mejora en el ítem de la antigüedad y en la canasta. Ayer volvieron a cortar la ruta 38.

Comentá la nota