Docentes molestos con los descuentos

Sobre el final de la tarde de ayer, docentes afiliados a ADOSAC se manifestaron en el Consejo Provincial de Educación, ante los importantes descuentos realizados en sus haberes por haber adherido a las jornadas de paro dictados por su entidad gremial en reclamo salarial.
La titular de la filial local de ADOSAC, Mariana Benavidez, quien se había reunido hacía unos instantes con el presidente del CPE, Roberto Borselli, para manifestarle el malestar que había en el sector ante los importantes descuentos que -por ejemplo- en el caso de una pareja docente, llega a los $5.600. "Siguen con los descuentos arbitrarios que cada vez se profundizan más. Hemos recibido denuncias de muchos compañeros que por distintos motivos no han podido hacer la medida y sin embargo les han descontado igual. A compañeros que están con comisión de servicio, afectados a otros sectores igual le han descontado."

Benavidez señaló que por todo esto decidieron acercarse al Consejo para hacer saber a las autoridades su molestia pero que lamentablemente el lugar estaba cerrado, "e incluso, compañeros al decir que eran docentes no los querían dejar pasar."

Al ser consultada sobre la importancia de los montos de dinero descontados señaló, "sin duda que es mucho más plata que otros meses. Por lo menos los compañeros que se acercaron a la filial para mostrar sus descuentos indican que van de $1.700 a $4.000 y si hablamos de parejas docentes llegan hasta $5.600."

Carta a Borselli

A continuación reproducimos la misiva que entregaron los docentes a Borselli en el día de ayer.

"Me dirijo a Ud. a los efectos de hacerle llegar mi profundo rechazo y hondo malestar en relación al arbitrario descuento en mis haberes por haber ejercido mi derecho constitucional que me cabe como trabajador.

Entiendo que este tipo de acciones por parte de nuestro empleador, de quien es ud. el máximo responsable, lejos está de acercar posiciones y una solución al conflicto que mantenemos con medidas de acción directa desde el mes de marzo, dado que no ha existido desde el Consejo Pcial. de Educación ninguna propuesta que responda a nuestro reclamo de recomposición salarial, planteado en reuniones paritarias desde mediados del año pasado.

Asimismo, reitero que considero que la falta de alternativas a considerar en esta materia no se atienen a imposibilidades de tipo presupuestario como fuera argumentado por los representantes paritarios y exijo explicaciones públicas sobre la utilización que hará el Consejo Pcial. de Educación de los más de 300 millones de pesos excedentes en relación al año 2008 que fueran contemplados para los gastos del personal dependiente de ese organismo para el presente año."

Tal como lo indica la misiva, la profesora Benavidez insistió en la posibilidad presupuestaria del Gobierno Provincial de otorgar un aumento salarial al sector. "Nosotros seguimos reclamando que existe una partida presupuestaria 300 millones superior a la del año pasado en gastos de personal y esto no tiene ningún tipo de respuesta clara y pública sobre cuál será el destino. Creemos que debe ser al salario de los docentes y al personal docente del Consejo, tal cual está asignado."

Paro y medidas

Por último, Mariana Benavidez se refirió al paro docente llevado a cabo en el día de ayer diciendo. "Cumplimos nuestras 24 horas de paro tal como lo dispuso el Congreso Provincial de la ADOSAC la semana anterior a las elecciones. Ya suma más de 20 días, igual hicimos una presentación como ya saben de un amparo judicial, que fue respondido favorablemente en primera instancia por la jueza Guerra. Esta resolución fue apelada a la Cámara, vamos a esperar la respuesta. Sabemos que en la provincia de Entre Ríos también un juez falló contra los descuentos realizados a los trabajadores que realizan medidas de fuerza y también tenemos antecedentes de la provincia de Buenos Aires y vamos a seguir más allá de los descuentos, discutiendo en la asamblea de base la metodología para insistir con esta necesidad de aumento salarial que planteamos en todos los marcos y en todas las maneras, reafirmando siempre el diálogo en las reuniones paritarias y podemos decir que ha habido una postura siempre inflexible del Gobierno. Hoy Borselli una vez más nos dijo que el dinero no está, que si bien está presupuestado, no está. Entonces nosotros decimos que si el titular de un organismo tiene una partida presupuestaria que no está, tiene la responsabilidad de saber el uso que se le da y en el caso de no tenerlo requerir a las autoridades superiores sobre cuál es el destino que se le dio."

Comentá la nota