Docentes: la mesa paritaria provincial se volvió a postergar para el viernes

Docentes: la mesa paritaria provincial se volvió a postergar para el viernes

La reunión debía concretarse mañana pero como la negociación nacional que debía realizarse hoy se postergó, las autoridades del gobierno educativo misionero y los gremios aguardarán por definiciones. La cita es para el próximo viernes 27 a las 10 en el Salón Oval del Ministerio de Educación.

El viernes pasado la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) rechazó un incremento salarial del 22 por ciento para los docentes, última oferta del gobierno nacional y por ende las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio para analizar una cifra superadora. En principio la nueva reunión que estaba prevista para el martes pasado se esperaba que se concrete hoy, pero esta tarde se supo que el encuentro se concretará recién mañana y por este motivo las provincias que aguardan conocer los nuevos guarismos debieron volver a postergar sus negociaciones.

En Misiones la reunión de la Mesa de Diálogo que protagonizan el ministro de Educación Luis Jacobo y los miembros de la Intersindical Docente, se había programado para el martes pasado, ayer se postergó para mañana y esta tarde volvió a reprogramarse para el viernes próximo a las 11.30 en el Salón Oval del Ministerio ubicado en el Centro Cívico de Posadas.

Los datos a tener en cuenta en la negociación provincial son que los gremios piden incrementos salariales de ente el 38 y 40 por ciento de acuerdo a simulaciones en base a la inflación registrada durante el año pasado y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de la educación, planteo al que se suman reclamos por planillas suplementarias adeudadas. Lo que sí se logró en el marco de la Mesa de Diálogo es que el proporcional por vacaciones se abone a mediados del próximo mes.

Mientras se hacen esperar las definiciones nacionales que determinarán un piso salarial para todas las jurisdicciones del país, el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli ofreció un incremento de entre el 35 y 36 por ciento, gesto que logró un giño positivo entre los docentes bonaerenses. En ese marco Roberto Baradel, titular de Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) “llevar el sueldo inicial del maestro de grado a 7.000 pesos, contempla el aumento a los jubilados y toma en cuenta la escala salarial”.

“De las negociaciones que se han hecho en las provincias, esta ha sido la más importante”, subrayó, y reiteró que “la propuesta la estamos llevando a consideración de los docentes”, agregó.

Comentá la nota