Docentes, médicos y estatales en otro día de huelga

Habrá una movilización desde las 11. Partirá de Plaza Italia hacia Casa de Gobierno.
Escuelas, hospitales, juzgados y la administración pública provincial serán afectados hoy por un paro general de actividades, convocado por los gremios que nuclean a los docentes de escuelas públicas y privadas, porteros, médicos hospitalarios, empleados judiciales y trabajadores estatales nucleados en ATE.

Alcances de la medidas de fuerzaAdemás, el centro de la ciudad se verá colapsado desde media mañana, ya que todos los sindicatos llamaron a una movilización que partirá a las 11 desde plaza Italia para, luego de pasar por la Legislatura bonaerense, culminar con un acto frente a la Casa de Gobierno.

El paro docente será el tercero en los últimos 15 días y se suma a los que ya se realizaron en el primer semestre del año. Fue convocado por el Frente Gremial Docente Bonaerense, que nuclea al Suteba, la Feb, Sadop, Uda y Amet.

Consultados sobre qué pasos seguirán si el Gobierno no los convoca a discutir salarios, los dirigentes gremiales dijeron que "seguramente las medidas se profundizarán".

No obstante, habrá un compás de espera hasta el martes de la semana próxima, cuando se lleven a cabo los plenarios de cada sindicato. Hasta esa fecha no se anunciarían nuevas protestas.

EN OTROS SECTORES

Se sumarán a la medida de fuerza de hoy los empleados estatales nucleados en ATE, los médicos de los hospitales públicos y los trabajadores judiciales.

En el caso de ATE, el paro será por 48 horas, no así el de la Cicop y judiciales que sólo comprenderá una jornada.

Los trabajadores estatales siguen exigiendo la reapertura de las paritarias, aumento salarial, blanqueo y equiparación de Urpes, pase a planta de los precarizados, nuevo escalafón, el pago del 3% de antigüedad y paritarias para los municipales, entre otros reclamos.

En relación a los médicos y profesionales de los hospitales públicos, la medida fue dispuesta para reclamar al gobierno provincial la reapertura de la discusión salarial en paritarias, por un aumento en el presupuesto de salud y del presupuesto general del estado que, según indicaron, "es insuficiente para atender las necesidades de los bonaerenses".

"Ante la decisión política del gobierno de la Provincia y del gobernador Scioli expresada en los presupuestos de salud y educación y para que la crisis no la paguen los trabajadores, no nos vamos a quedar de brazos cruzados" expresó Hugo Amor, presidente de Cicop.

Pese a la medida de fuerza, la entidad gremial garantizó la atención de las guardias y de las emergencias en los 77 hospitales públicos provinciales y también la atención de los enfermos internados.

Comentá la nota