Docentes: la mayor marcha contra Urtubey

Docentes: la mayor marcha contra Urtubey
Un comienzo de clases frustrado vivieron ayer millones de alumnos del país y de Salta. Para los docentes fue un día histórico por el alto acatamiento al paro nacional convocado por los principales gremios que los dirigen.
En la provincia, un 80 por ciento de trabajadores de la educación paró y más de 3 mil se movilizaron por el centro salteño, entre las dos marchas que hubo, de acuerdo a datos de ATE y la asamblea denominada Docentes Unidos de Salta, integrada por los sindicatos Sitepsa, DASa y las agrupaciones Tribuna Docente y Alternativa Docente.

A las 10 se congregaron en la intersección de calles Belgrano y Balcarce unos 400 trabajadores. A medida que fueron avanzando por avenida Belgrano se iban sumando los indignados educadores. En Salta, en consonancia con los sindicatos docentes nacionales, reclamaron por una reapertura de las negociaciones paritarias. Si bien la ADP acató la medida de fuerza, no salió a la calle a expresarse, aunque los disidentes sí lo hicieron.

La marcha tomó por Deán Funes, en sentido sur, allí ya tenía por lo menos dos cuadras de manifestantes. Al avanzar por Córdoba hasta San Martín se fueron agregando columnas de docentes del interior. Cafayate, Orán, Coronel Moldes, Tartagal, San Antonio de los Cobres y Chicoana dijeron presente. Por calle San Martín se llegaron a cubrir 4 cuadras de manifestantes. Más adelante, se sumaron militantes del Partido Obrero, Adiunsa y MST.

Discursos y asamblea

Los referentes sindicales fueron los que tomaron la palabra. De Tribuna Docente habló Cristina Foffani, quien rechazó el 25 por ciento de aumento escalonado y pidió que “los legisladores comiencen a trabajar antes en la creación de un fondo especial para el salario docente”.

El titular de DASa, Ramiro Maldonado Claure, exaltó a la “unidad” de todos los docente como única forma de lucha. De Alternativa Docente, la referente Cecilia Gómez dijo que la marcha fue “el mayor palazo a la campaña del miedo instalada por el gobierno de Urtubey”. También pidió que la presidente Cristina Fernández haga la prueba de vivir con el salario de un docente.

El discurso más enardecido fue del titular de Sitepsa, Víctor Gamboa, quien dijo que la marcha se hizo “a pesar de las amenazas de los cipayos del Ministerio de Trabajo”. “¿Estás nervioso Urtubey?”, preguntó Gamboa, y dejó en claro que “como docentes salteños el paro y la movilización también son para el Gobierno provincial”.

También le dedicó unas palabras a Patricia Argañaraz, que conduce la ADP, porque, según se dijo, intentó boicotear la marcha docente.

El Gobierno minimizó el malestar

ANTONIO OIENI

Antes de las primeras luces del alba, los diarios estaban ayer en la calle con una solicitada en la que el gobernador Juan Manuel Urtubey preanunciaba un normal inicio del ciclo lectivo. “Hoy nuestros chicos vuelven a aprender de los docentes”, aseguraba el encabezado.

Hasta poco antes del primer timbre del año en las escuelas salteñas, el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, también garantizaba un reinicio de clases sin sobresaltos, mientras su par de Trabajo, Eduardo Costello, insistía con las advertencias de descuentos a los docentes que acataran la huelga.

El malestar de los maestros, como el de otros tantísimos trabajadores que ven sus salarios cada vez más distanciados de los precios de los alimentos y servicios, se midió mal.

Por eso, después de cinco años la provincia se encontró otra vez con maestros movilizados, aulas vacías, niños sin clases, padres desconcertados y caos en las calles.

“Hoy los chicos aprendieron de sus docentes que se debe luchar por lo que es justo”, dijeron los voceros de la movilización docente en réplica a la solicitada del Gobernador.

La inauguración del ciclo lectivo encontró a Urtubey, a media mañana, incomodado en El Bordo ante el alto acatamiento que se confirmaba en escuelas de la capital y el interior. En ese contexto, el mandatario aclaró que el paro “es nacional” porque, a diferencia del 25% que se acordó en Salta hace cuatro meses con la ADP (gremio de la Ctera), SADOP, AMET y ATE, la paritaria nacional no llegó a buen puerto.

Las réplicas de los gremios y agrupaciones que cuestionaron ese acuerdo entonces, y mucho más ahora, luego de la estampida de precios que disparo la devaluación de enero, no se hicieron esperar. La Asamblea Docente puso en claro que maestros salteños expresaron ayer un rotundo rechazo a ese 25% escalonado y pidieron masivamente una reapertura de las negociaciones salariales en reclamo de un básico de $5.500. Hoy ronda los $1.600.

Cecilia Gómez, dirigente de la contestataria agrupación Alternativa Docente, formuló una sarcástica definición, en medio de una de las marchas que confluyeron ayer en el casco céntrico de la ciudad de Salta. “Hoy quedó demostrado el poder de convocatoria de Urtubey, porque logró que toda la docencia esté unida y movilizada”, ironizó.

Apenas después, el Gobernador volvió a descartar la posibilidad de renegociar salarios en la provincia hasta octubre de 2014. Esas puertas ya habían sido cerradas por su ministro de Economía, Carlos Parodi, y la respuesta de la docencia se hizo sentir con la concurrida marcha del pasado 21 de febrero.

Según parece, ni entonces ni ahora el Gobierno advirtió los alcances del malestar que los nuevos índices inflacionarios y las exorbitantes canastas de alimentos y servicios básicos desataron en las escuelas, y no solo dentro de ellas y en Salta.

La alta adhesión a la huelga docente no solo dejó enseñanzas para el Gobierno. Las actuaciones de la ADP y las regionales salteñas de SADOP, AMET y ATE no son aplaudidas, ni mucho menos, por docentes que miran a los gremios nacionales de referencia firmes con reclamos salariales que superan, con creces, el 25% negociado en Salta.

El alto acatamiento al paro, en contraste con las marchas, también mostró que el hondo malestar de la docencia salteña no es una vaca que tengan atada, tampoco, el SITEPSA, DASA, Tribuna Docente, Alternativa Docente ni otros sectores distanciados de las dirigencias gremiales más complacientes.

UDA, AMET, Sadop y CEA se

bajaron de la medida de fuerza

Las conducciones nacionales de los docentes de UDA, técnicos de AMET, excepto en Salta (ver página 22), privados de Sadop y maestros de CEA acataron ayer la conciliación obligatoria y levantaron el paro de 72 horas, tras la huelga que cumplieron junto a Ctera en el comienzo de clases luego del fracaso de la paritaria federal. Para el próximo miércoles, a las 15, los gremios fueron convocados a una audiencia en la sede de la cartera laboral en Capital Federal.

Hasta ahora solo queda en pie la huelga nacional que declaró hasta mañana Ctera, central alineada en la CTA de Hugo Yasky, que presentó un recurso de “reconsideración” ante el Ministerio de Trabajo por la conciliación obligatoria impuesta a las cinco federaciones docentes del país.

Pero el Ministerio de Trabajo de la Nación rechazó ayer el recurso y, por lo tanto, quedó ratificada la plena vigencia de la disposición dictada el martes pasado por 15 días hábiles, en el marco de la negociación salarial docente nacional.

Más negociaciones

A través de un comunicado, el Ministerio instó a “suspender las medidas de fuerza, así como también a continuar con las negociaciones en la reunión establecida para el próximo miércoles 12 de marzo”.

Los cinco gremios rechazaron la propuesta del Gobierno de un aumento del 22% en tres tramos del sueldo testigo para este año y del 9% a junio de 2015 (con lo que completarían un 31% en total hasta ese mes), con tres cuotas extraordinarias por presentismo a pagar en junio próximo, diciembre y junio de 2015 de 1.000 pesos cada una.

El panorama del no inicio de clases por las huelgas docentes de acuerdo a relevamientos de medios de comunicación también tuvo fuerte adhesión en Jujuy, Tucumán, La Pampa, Mendoza, Catamarca, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero y en Misiones, donde hubo cortes de ruta y detenidos. Desde los sindicatos ya advierten que “de no acordar un sueldo digno, y una vez cumplido el plazo de la conciliación obligatoria, se volverá a adoptar medidas de acción directa en defensa de todos los docentes”. En 19 distritos del país el paro por un aumento salarial y otras reivindicaciones laborales se hizo sentir.

Los datos

El Ministerio de Trabajo de la Na­

ción rechazó el recurso de Ctera

contra la conciliación obligatoria e

intimó al gremio que nuclea a la

ADP en Salta a levantar el paro.

El Gobierno provincial señaló que

el acatamiento fue de entre 25 y

30%. El ministro de Trabajo ratifi­

có que se descontarán los días a

los docentes que no den clases.

5.500 pesos de básico es el recla­

mo principal de maestros auto­

convocados. Un 42% de suba sa­

larial reclaman los gremios de pri­

vados (Sadop) y técnicos (AMET).

Pese a que AMET nacional acató

la conciliación, su filial en Salta sor­

presivamente comunicó anoche a

El Tribuno que continuará con la

medida de fuerza.

Comentá la nota