Docentes marplatenses nucleados en Suteba a favor del paro del lunes

Hoy tanto Suteba como FEB anunciarán la medida después de sus plenarios de secretarios generales. Desde hace años no se ve afectado el inicio del ciclo lectivo con un paro.

Los docentes bonaerenses nucleados en Suteba General Pueyrredon se pronunciaron ayer a favor de una huelga de 24 horas que impedirá el inicio de clases el lunes, en rechazo a las propuestas oficiales de incremento salarial y en reclamo de una suba cercana al 15,5 por ciento que ofreció la Nación.

Hoy la FEB y Suteba realizarán el plenario de secretarios generales y seguramente confirmen la medida de fuerza del lunes. Por su parte, el Sadop ya se declaró ayer a favor del paro, una vez conocida la oferta salarial. Con este medida, el Frente Gremial Docente iniciará un 2009 distinto ya que desde hace años no se ve afectado el comienzo de las actividades educativas de esta manera.

El director General de Educación bonaerense, Mario Oporto, cuestionó a los sindicatos del Frente Gremial por "ejercer presión ante el inicio de clases y dejar de trabajar".

Oporto defendió el sueldo mínimo de 1.450 que alcanzaron en 2008 los maestros y abrió la posibilidad de "buscar otras alternativas" salariales, más allá de los 40 pesos que ofrecieron al básico de 812 pesos.

El funcionario se mostró esta tarde “muy preocupado” por el fracaso de la paritaria docente en la Provincia que amenaza suspender el inicio de las clases el próximo lunes, y calificó de “innecesaria” la medida de fuerza del sector “mientras duren las paritarias” y “hasta agotar el diálogo”.

Oporto, reclamó además hacer de la discusión salarial “algo más natural y sereno” y aclaró que el reclamo de los gremios de que se cumpla con el porcentaje de acuerdo de la Paritaria Nacional, “la provincia lo cumplió” a lo largo de todo el año pasado.

“En el segundo semestre del año pasado, dimos un aumento en septiembre, por lo tanto el año pasado dimos un 13%, ahora la paritaria nacional reacomoda y nosotros estamos proponiéndoles llegar” a esa cifra con la oferta de ayer, concluyó.

En la provincia, el secretario General del ceterista Suteba, Roberto Baradel, confirmó que las bases votarán por no iniciar las clases y agregó que en el Frente Gremial que integra junto a la numerosa FEB, UDA bonaerense, los técnicos de AMET y privados de Sadop existía una "bronca común".

Baradel confirmó que tras las primeras consultas a las bases dieron "el rechazo unánime a la propuesta de la Provincia (4,20 por ciento más al básico)".

El titular de UDA bonaerense, Alfredo Conde, dijo que "estábamos seguros que la oferta desencadenaría un paro para el lunes" y agregó que en el Frente Gremial "no tenemos memoria en Provincia de que comience el ciclo lectivo el mismo día con un paro".

El ministro de Economía de Daniel Scioli, Rafael Perelmiter, reforzó la decisión de los maestros al confirmar en la jornada que "el gobierno no puede ofrecer más aumento al básico de los docentes provinciales" porque "no podría cumplir esa promesa". Perelmiter señaló que por la situación de crisis financiera global "estamos lejos de satisfacer el pedido de 15 por ciento de aumento, que piden los docentes".

El magisterio bonaerense calificó ayer de "impresentable" y de "irrespetuosa" la oferta salarial presentada por las autoridades.

En General Alvarado se suman

De no haber una nueva reunión de paritarias en las próximas horas, en General Alvarado dan como un hecho que (al igual que en el resto de la provincia), el lunes no se iniciarán las clases en las escuelas públicas y privadas de la comuna.

Ante esta situación, LA CAPITAL entrevistó a Susana Llamas, delegada local del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), quien se mostró sorprendida ante la escasa propuesta del gobierno bonaerense en cuanto al aumento salarial y también por la falta de resolución hacia otras cuestiones directamente vinculadas con la educación pública.

“Veníamos reclamando soluciones con tiempo y no hubo propuesta seria, recién a una semana de comenzar el ciclo lectivo apareció esta oferta de 44 pesos al básico que para nada se acerca a los 200 pesos solicitados. Estamos luchando por la dignidad de la escuela pública y así es muy difícil, nos ponen muchas trabas”, declaró la docente.

Asimismo, Llamas aseguró: No teníamos ningún interés de comenzar con conflictos el año, pero parece que el Gobierno no lo siente así. Habíamos quedado muy contentos con la paritaria nacional porque en otras provincias los sueldos estaban muy bajos y creímos que nuestra discusión iba a iniciarse desde ahí, pero para los docentes el ofrecimiento fue vergonzoso”.

Pese a la difícil situación, la referente de Suteba espera que haya una nueva propuesta y se logre destrabar el conflicto.

Acto por el inicio de clases

Con motivo del inicio del año escolar 2009, la inspectora regional de Gestión Estatal Nº 19, profesora Gabriela Salvi, y el inspector distrital, profesor Esteban Chiarle, participarán de los actos programados para tal fin en las instalaciones de la escuela primaria Nº 57 de Remedios de Escalada 1240. El acto se realizará a las 13 y, a pesar del paro docente anunciado para ese día, se convocó a la comunidad a sumarse.

Comentá la nota