Docentes marcharon por Fuentealba e insistieron en imputar a Sobisch

Desde ATEN aseguraron que luego de la feria judicial se volverá a reclamar que el ex gobernador sea indagado como autor mediato del crimen.

La Cámara de Apelaciones decidió que el ex mandatario no debe ser indagado en la causa Fuentealba II.

Neuquén > En repudio al asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, los trabajadores de la educación nucleados en ATEN se manifestaron ayer desde antes del mediodía en el Monumento a San Martín. Repartieron volantes con reprobación a la resolución de la Cámara de Apelaciones que rechazó el pedido de la querella de indagar al ex gobernador Jorge Sobisch.

"Nosotros seguimos apuntando a la posibilidad de que tanto la familia de Carlos como todos los neuquinos podamos saber todo lo que pasó alrededor de la violenta represión en Arroyito del 4 abril del 2007", aseveró el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.

Desde las 11 los trabajadores de los diferentes sindicatos que agrupa la CTA se congregaron en el centro de la ciudad para repartir volantes dando a conocer la última resolución y el estado de la causa Fuentealba II, donde se investigan las responsabilidades políticas del asesinato del docente.

Guagliardo adelantó que luego de la feria judicial pondrán en marcha una estrategia judicial para insistir con el pedido de indagar al ex gobernador como autor mediato del crimen.

"Los tres jueces de la Cámara de Apelaciones protegen y cuidan a Sobisch como a todos los responsables ideológicos y materiales del asesinato del compañero. Ellos dicen que la querella no tiene facultades para promover la acción penal, lo cual está reservado en forma exclusiva a la fiscalía. Nosotros decimos que esa afirmación esta cargada de ambigüedad y falacia", aseveró la dirigencia de la seccional ATEN Capital.

El jueves último se conoció la decisión de la Cámara de Apelaciones de que el ex gobernador Sobisch no sea indagado en el marco de la denominada causa Fuentealba II.

Los tres jueces de la Cámara –Daniel Varessio, Héctor Rimaro y Víctor Andrada- coincidieron en que únicamente el Ministerio Público Fiscal será el que podrá o no promover la acción penal ante el juez de instrucción.

Igualmente devolvieron la investigación al juez de instrucción Cristian Piana quien deberá volver a correr vista a las partes dejando sin efecto la resolución del fiscal de sobreseer a 14 de los 15 imputados.

Comentá la nota