Docentes mantienen el corte en Chichinales

Los docentes retomaron a las nueve el corte de la ruta nacional 22 en Chichinales. Sigue el paro, luego de la falta de acuerdo ayer en Viedma entre el gobierno y Unter. Barbeito ratificó los descuentos porque "tenemos que respaldar al 70% de los docentes que están en clases".
Desde las 9 y hasta las 21, los docentes nucleados en Unter mantendrán el corte de la ruta nacional 22 en Chichinales. La medida seguirá por tiempo indeterminado, al igual que el paro en las escuelas, luego de que no se arribara a un acuerdo ayer en las conversaciones entre gremio y gobierno.

En el piquete de Chichinales, los agremiados decidieron continuar con la metodología de corte de manera ininterrumpida, levantando sólo durante la noche.

Ayer, las negociaciones entre el gobierno y Unter parecían encaminadas, pero la discusión sobre el descuento de los días de paro fue el punto en donde no hubo acuerdo. De allí que el frustrado entendimiento derivó que todo siga como antes.

Frente a este panorama, se destacó la importancia del trabajo desarrollado en días previos, en donde se avanzó en otros puntos, como la posible metodología a aplicarse en forma alternativa al aumento dispuesto originalmente por el gobierno. Este consistía en un aumento no remunerativo de 200 pesos por cada docente, aunque en las negociaciones se había avanzado hacia la posibilidad de establecer un piso salarial de 1.600 pesos.

El ministro de Educación, Cesar Barbeito, señaló ayer que el ejecutivo trabajó forzando al máximo los esfuerzos para lograr un entendimiento y "generar nuevamente, un clima de paz social, y que los chicos, en su totalidad, vuelvan a las aulas".

Subrayó en declaraciones a Frecuencia Vyp que el gobierno cedió a casi la totalidad de los puntos que solicitó el gremio "como el caso de las resoluciones" para lo que se generó una comisión de estudio, además de la demanda de algunos cargos, no obstante el gobierno mantiene el convencimiento de que estos cargos "estaban bien cerrados", y citó por caso "grados con 8 chicos de promedio, en una escuela".

Confirmó también el rediseño de la propuesta que hizo el Gobernador sobre un incremento de 200 pesos, dijo que se hicieron simulaciones, en una propuesta alternativa, generada entre su cartera, la de hacienda y el propio gremio con la intención de satisfacer a todas las partes actuantes, preservando la escala salarial para evitar distorsiones.

Siguiendo con su relato, el ministro Barbeito dijo "de diez puntos que tenemos planteados, nueve los hemos cedido" pero aclaró que el último punto, relacionado con los descuentos por los días no trabajados, se convirtió en la traba para llegar a un acuerdo.

En esta línea Barbeito sostuvo que el gobierno "tiene que respaldar al 70 % de los docentes que hoy están dando clases" y recordó que en función de la demanda que presentó oportunamente el gremio, el ejecutivo está obligado por una resolución de la justicia rionegrina a "llevar adelante los descuentos".

Comentá la nota