Docentes: mantendrán descuento de los días no trabajados

La vicepresidenta del CPE, Marisa Oliva, defendió la legalidad de descuentos en los haberes de docentes que no dictan clases e indicó que el índice de acatamiento a la medida se mantuvo en el 30 %.
Marisa Oliva indicó que el organismo mantendrá los descuentos en los sueldos de los docentes que no dictan clases en adhesión a la medida de fuerza que lleva adelante el gremio ADOSAC.

Al respecto, en conferencia de prensa, la funcionaria informó que la Secretaria de Trabajo convocó a una nueva reunión paritaria, en la que se tratará este tema, prevista para hoy a las 14:00 en la sala de sesiones del CPE.

Asimismo, indicó que el índice de acatamiento al paro se mantuvo en el 30 por ciento en toda la provincia y estimó que "las cifras porcentuales son dispares pero se mantienen en los mismos niveles de los paros anteriores".

También resaltó que "la solución del conflicto para una de las partes pasa porque se determine un incremento salarial que la provincia no está en condiciones financieras de afrontar y que además no podría otorgarlo sólo para un sector".

DESCUENTOS

Respecto a los descuentos de haberes, dijo: "Queremos ser claros en virtud de algunos dichos de los representantes de las entidades gremiales sobre la ilegalidad de los descuentos de haberes y con lo que no coincidimos".

"En primer lugar –señaló "es importante decir que desde el primer día que el gremio ADOSAC nos notificó en reunión paritaria que comenzarían con medidas de fuerza, les comunicamos claramente que este Consejo de Educación realizaría los descuentos de haberes correspondientes".

Y reafirmó: "Esto tiene una total legalidad porque la administración tiene la facultad de descontar en cualquier caso los días no trabajados y aún cuando el paro sea declarado legal".

Es decir, "no está asociado el descuento de haberes con la determinación de que un paro sea legal o no", remarcó.

En cuanto al criterio utilizado para la realización de los descuentos, Olivia indicó que "hasta el momento no tenemos ningún reclamo particular sobre este tema" y afirmó que estas presentaciones las deben hacer "cada uno de los interesados porque corresponde atender cada caso en particular".

En este sentido sostuvo: "Siempre se realizan las revisiones correspondientes a los efectos de establecer si hay un error administrativo o no y cuál es el origen del error".

También destacó que la cédula de notificación de la Secretaría de Trabajo señala que el único tema de discusión será el descuento de haberes. "Nos parece procedente hacer todas las aclaraciones necesarias para evitar que en todas las reuniones surja lo mismo", indicó Oliva.

Y remarcó que "mantendremos nuestra postura de día no trabajado, día descontado".

Comentá la nota