Docentes manifiestan descontentos por los incumplimientos del Gobierno

Tanto desde los gremios, como desde los autoconvocados, se indicó que existe un descontento que va agrandándose frente a los incumplimientos del gobierno provincial respecto a compromisos que incluso había tomado con el Frente Intergremial, cuyos referentes son los únicos que han logrado continuar hablando con el Ejecutivo.
Por un lado, la diputada por el Partido Obrero, Patricia Poblete, sostuvo que a la falta de recomposición salarial que están sufriendo los trabajadores del sector se suman otros problemas que aparecieron junto a la aplicación de la Ley de Educación Provincial y Nacional, al momento de volver a disponer los séptimos grados en las escuelas primarias.

El problema es que en muchas escuelas no se cuenta con las aulas suficientes para cumplir con esta disposición. El ministro de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert, aseguró en algunos medios de difusión que todos los docentes que hoy están a cargo del 7º, pero en EGB 3, no perderán sus fuentes laborales. Poblete, por su parte, aseguró que muchos de estos docentes se encuentran haciéndose cargo de estos cursos con figuras laborales precarias, y frente a ello, es total la incertidumbre con la que conviven en este momento.

Otro de los puntos que genera aflicción entre los docentes, sobre todo en el Interior, es la posibilidad de que se pierda la extensión de jornada, sospecha que se fundó desde el momento que se hicieron las denuncias por parte de docentes del Hogar Escuela. "Frente a semejante ataque que hay a la docencia se va juntando más bronca, más por las inasistencias injustificadas y los descuentos", dijo Poblete. Consideró que esta situación influirá en el ánimo de los educadores al momento de presentarse a votar.

Por su parte, el secretario de Organización de ATE, e integrante del Frente Intergremial, Alejandro Wardi, aseguró que hasta el momento no existe ninguna respuesta al reclamo salarial de un aumento además de una reestructuración de la grilla salarial. Las conversaciones sobre el tema habían sido comprometidas por el gobierno provincial en un acta que firmó con los gremios docentes (menos UDA), a principios de año. Wardi indicó que hace una semana y media hubo reunión con el secretario de Finanzas, Federico Berruezo, quien les dijo que "acercará" los reclamos al ministro Carlos Parodi.

Sin embargo, los gremios están esperando una conversación directa con el titular de Finanzas y Obras Públicas. Indicó que frente al descontento existente se tiene previsto realizar una asamblea en Tartagal, de donde podría surgir un plan de lucha.

Comentá la nota