Docentes manifestaron “disconformidad absoluta” al proyecto de titularización

Un grupo de docentes de la Regional Este e integrantes de la agrupación “Alfredo Bravo”, manifestaron su “disconformidad absoluta” ante el proyecto de titularización masiva que se intenta llevar adelante a comienzos del año 2009. Argumenta que viola abiertamente los principios del estatuto docente. También denunciaron “persecución ideológica” de sus compañeros en Trelew, por parte de ATECh.
Este último fin de semana, un grupo de docentes procedentes de Trelew, Rawson y Playa Unión vino a Comodoro a prestar colaboración a aquellos docentes que se vean perjudicados por la futura titularización que lleva adelante el gremio de ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut) y que según ellos viola el estatuto docente, comentó a Diario Patagónico Angel Díaz.

“Nosotros vamos a hacer presentaciones legales porque la ATECH el año que viene va a comenzar con las titularizaciones masivas y van a dejar muchos compañeros sin trabajo; ya tenemos confirmado que es inconstitucional”, indicó otro de los integrantes, Pablo González.

De esa manera, muchos trabajadores de la educación para pasar a planta permanente del Estado necesitan concursar y de esa forma se aseguran la estabilidad y permanencia de los docentes en el sistema, pero “acá es directamente masivo”, ilustró Díaz.

En ese sentido, “esta titularización está hecha para 4 ó 5 personas; esa es la realidad. Nosotros creemos tiene que ser para todos los trabajadores de la educación”.

Además existen dos antecedentes de paritarias que han sido impugnadas por medio de la Justicia. En 1995, “los radicales hicieron una titularización masiva de secretarios, pero una compañera del valle hizo una presentación, ganó y tuvieron que volver atrás. Mientras la otra se realizó para directivos de la escuela primaria llamado excedente capacitado, donde directores de establecimientos educativos no pudieron acceder a los cargos titulares”.

Por tal razón, el grupo docente afirmó: “para que ningún compañero quede sin trabajo, primero a los que no tienen títulos se los reconvierta y luego se los titularice en el cargo que están trabajando. Este problema va a dejar a muchos compañeros en la calle, eso es lo que nos preocupa”, analizó Díaz.

Sin embargo, en una reunión con la conducción del actual gremio Díaz recordó que discutieron la problemática de la titularización con ellos, pero “en forma autoritaria nos dijeron que esta es una decisión política y está tomada”.

“PERSECUCION IDEOLOGICA”

También denunciaron que dentro de la agrupación sufren “una persecución ideológica” en la que Angel Díaz fue amenazado “porque pensamos de otra manera y creemos que la actividad gremial se tiene que hacer de manera diferente a cómo la está llevando la actual conducción”, apuntó Rubén Mainecul.

Además, por tener un pensamiento propio, “estamos recibiendo amenazas y en consecuencia no se están haciendo las elecciones de delegados. No quieren tener oposición dentro de las reuniones”.

Mientras, González aclaró que “no es solamente por pensar distinto sino por hacer; eso les da más bronca todavía. Nosotros juntamos al resto de los compañeros que están afectados para presentar cursos y sin licencias desde el aula; nos estamos moviendo, haciendo mucho más trabajo que ellos, que gozan de licencia y no están en el aula”.

Comentá la nota