Docentes manifestaron en Casa de Gobierno: "son un contrasentido las declaraciones de Jorge"

Los docentes manifestaron por las calles de Santa Rosa y en Casa de Gobierno, en reclamo de incrementos salariales, mejoras laborales, sanción de la nueva Ley de Educación y reforma de la Ley de Jubilaciones.

Hoy, son tres los sectores que hacen medidas de fuerza: los docentes, a través de los gremios Utelpa y Amet; los estatales de ATE; y los empleados de Salud, a través del Sitrasap, ATE y Upcn.

Marita Barabaschi, dirigente de Utelpa, criticó al gobernador Oscar Jorge por haber defendido ahora las estatizaciones. "Sus declaraciones son un contrasentido. Mientras critica ahora a las políticas neoliberales, aplica a los trabajadores estatales un constante ajuste salarial", expresó Barabaschi.

"Reclamamos una urgente sanción de la Ley de Educación al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo", expresó.

La secretaria de Prensa de Utelpa, Claudia Fernández, pidió al Gobierno que se empiece a discutir de política salarial. "Esperamos que después del 28, el día de las elecciones, empiecen a gobernar", dijo.

Carlos Urmente, de la Agrupación Docente Carlos Fuentealba, que integra la Utelpa- dijo que el paro fue "arrancado desde las bases" de los maestros. Dijo que la agrupación Fuentealba trabaja la realización de un paro progresivo y el no inicio de clases después del receso invernal.

Nota

Ayer, miles de alumnos pampeanos llevaron a sus casas una nota de los maestros, en la que explican por qué harán huelga este miércoles. La nota se titula "¿Por qué hacemos paro?" y fue distribuida por los docentes a las salidas de las escuelas.

"La lucha es de todos: pares, alumnos y docentes", indicaron en el escrito. Expresaron que están luchando para tener la "universalización" de las salas de 4 años en el Nivel Inicial; el aprendizaje de inglés en la escuela primario; un secundario "para todas/os con más horas de clases"; y atención de los servicios técnicos en todos los niveles.

Advertencia

La Asociación de Trabajadores del Estado de La Pampa salió a advertirle al Gobierno provincial: la convocatoria al diálogo solamente se podrá lograr si se discute de salarios. "El gobernador está interesado en invitarnos al diálogo, y a la vez trascendió a través de los medios que presentarían un plan integral de salud. Queremos aclarar que nos parece bien todo lo que sean mejoras a la salud pública, pero el diálogo no tendría sentido si no abordamos lo salarial en la misma mesa", dijo el secretario adjunto del gremio, Ricardo Araujo.

El dirigente puso en dudas las reales intenciones de la administración Jorge: "No sea cosa que a través de alguna modificación a la Ley 1420 se les aumente a los que trabajan en Salud y queden afuera el resto, como por ejemplo los porteros de las escuelas", expresó, en conferencia de prensa.

El Gobierno envió una invitación a los sindicatos para reunirse, en una fecha a definir, una vez que culminen los paros y la elección legislativa del domingo 28.

Comentá la nota