Docentes manifestarán en el cruce de la 158 con autopista

Mientras la provincia deslizó que estudia prolongar el calendario escolar, los gremios se preparan para otra huelga, la semana venidera
Los docentes locales nucleados en la Unión de Educadores se concentrarán este miércoles en el cruce de la autopista con la ruta a San Francisco, como parte del plan de lucha que desembocará en dos días de paro la semana próxima.

Tras abandonar sus tareas a razón de dos horas por turno, los educadores nucleados en la UEPC se concentrarán a las 10 en San Martín 469 y desde allí viajarán en colectivo hasta la ruta 158 a la altura de la autopista donde realizarán una volanteada para explicar las razones del conflicto docente.

El turno vespertino hará lo propio a partir de las 15.

El consejo delegado departamental invitó a los docentes a concurrir con guardapolvo blanco.

Cabe recordar que la Asamblea General Extraordinaria de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba resolvió el viernes por unanimidad la realización de un paro provincial por 48 horas, en todos los establecimientos educativos oficiales y privados, para los días martes 15 y miércoles 16 de este mes.

Al dar a conocer la movilización en Villa María, el secretario General de la UEPC a nivel local, Juan Carlos Rodríguez, resaltó que el paro de 48 horas "se decidió por unanimidad, lo cual nos da una gran fuerza como organización".

El cronograma de acciones señala:

Miércoles 9: asamblea y abandono de dos horas por turno con acciones gremiales en toda la provincia. Participación en la movilización conjuntamente con los cuerpos orgánicos organizada con los gremios estatales.

Martes 15 y miércoles 16: paro provincial de 48 horas, en todos los establecimientos educativos oficiales y privados con movilización a Córdoba el día 15 de setiembre a las 10.

Martes 22: asamblea horaria de dos horas por turno.

Jueves 24: asamblea de delegados escolares.

Viernes 25: asamblea de delegados departamentales.

El reclamo del gremio es de una recomposición salarial que ronda el 10%.

El SEP, el gremio de los empleados públicos también reclama un ajuste salarial aunque no definió aún la cifra.

Los docentes reclaman la inmediata reapertura de la comisión de discusión salarial por considerar que "las condiciones de la macroeconomía cambiaron".

Los acuerdos salariales firmados entre el Gobierno y el Sindicato de Empleados Públicos y la UEPC contienen una cláusula que indica que "las partes se reunirán de inmediato en caso que se produzca un cambio sustancial en las variables macroeconómicas que afecten el poder adquisitivo del salario".

La Secretaría de Trabajo de la provincia, por su parte, convocó para el próximo jueves a la UEPC y al SEP, luego que el Gobierno enviara a ese organismo los acuerdos firmados con ambos gremios para que "interprete", según dijo el gobernador Juan Schiaretti, si los convenios tienen validez por un año y si cambiaron las condiciones.

La UEPC anticipó que concurrirá a la citación, mientras que el SEP lo resolverá en el plenario de hoy.

Extender las clases

El Ministerio de Educación de la provincia presentará esta semana un plan para recuperar los días de clases perdidos, tras el anuncio de un nuevo paro que realizarán los gremios de la actividad.

Se informará un plan para recuperar los días perdidos entre paros y la extensión de las vacaciones de invierno, como medida preventiva contra la gripe A.

Comentá la nota