Docentes locales finalizaron el curso de Primaria Digital

Tecnología de la información y la comunicación (Tic) en la escuela primaria: Primaria Digital, es un programa del Ministerio de Educación de la Nación que brindó capacitaciones a los docentes de escuelas primarias en la EP Nº 18.

El curso, que comenzó en agosto y finalizó este mes, surgió en el marco de consolidar las políticas pedagógicas y socioeducativas para que todos los alumnos aprendan en condiciones de igualdad.

Un total de 12 docentes de escuelas primarias locales que pertenecen al Programa para la Inclusión y la Igualdad Educativa accedieron a la capacitación y finalizaron el curso.

Las instituciones que formaron parte de este proyecto de formación que fue dictado por el ingeniero en sistemas Ariel Ferreyra, fueron las Escuelas Primarias N° 18, N° 40 y N° 51 de Villa Diamante.

“Quiero felicitar a las docentes que participaron del curso y egresaron”, manifestó Ferreyra en contacto con este medio.

A través de esta iniciativa, el estado argentino busca la igualdad de condiciones en las que los alumnos del nivel primario acceden a un entorno multimedial y a la tecnología en general, para llevar adelante su rol como estudiante.

La instancia formativa intentó establecer nuevos canales de diálogo y reflexión para transformar el ejercicio de la docencia en el nivel primario. En la actualidad hay diversas fuentes de información donde no sólo el educador es el que lleva adelante la clase, sino que se utiliza la tecnología y un entorno multimedial que ofrece Primaria Digital para que el alumno produzca contenidos y recursos audiovisuales.

La capacitación tuvo tres ítems: el equipamiento de las escuelas que forman parte del Programa Integral para la Igualdad Educativa con aulas digitales móviles, un entorno multimedial de software para que alumnos y docentes interactúen y la capacitación a docentes que realizó Ferreyra.

Para aprobar el curso los educativos debieron presentar como trabajo final una fotonovela como modalidad de producción propia de contenidos audiovisuales. Cada proyecto se cargó en el servidor y estará disponible el año que viene.

“Estoy muy contento por formar parte de este programa y también por el grupo, por cómo se fue dando la capacitación que, si bien terminó hace unas semanas, me puse a disposición de las docentes y los directivos de las escuelas primarias para que en 2015 se mantenga el lazo, la comunicación y la relación para acompañarlos en la incorporación de la tecnología”, indicó el ingeniero en sistemas.

El objetivo principal de esta capacitación fue incorporar pedagógicamente las Tics en las escuelas, teniendo en cuenta que se requiere un compromiso de todos los actores involucrados, tanto de los capacitadores como de los docentes, directivos y autoridades de la educación.

El curso se dividió en tres ejes, el primero fue el marco político y pedagógico de Primaria Digital que tiene que ver con las leyes que sustentan la incorporación de las Tics en el aula que son la ley federal de educación 26.206 y la ley de servicios de comunicación audiovisual 26.522.

El eje dos abordó los temas de televisión de calidad y producción multimedial, donde se vieron producciones de contenidos audiovisuales como es la grabación de videos y audios; y el último eje dio cuenta de la plataforma y de las redes ya que la capacitación prevé un sistema de aulas virtuales que quedará instalado en cada escuela, donde los docentes trabajarán con los alumnos y cada sala tendrá su lugar digital.

Según resumió Ferreyra, “todo esto se hace para que el alumno participe activamente de la sociedad de la información y tienda a producir contenidos con la netbook, que genere audios, videos, textos, artículos para un diario local o una pieza audiovisual”.

Para el capacitador en lo personal el programa significó un desafío y manifestó sentirse orgulloso “por acompañar a los docentes de Bolívar en esta primera vez que se realiza en la ciudad un programa de incorporación de Tics para el nivel primario”.

Dentro de los objetivos de la capacitación se encuentra también la participación activa de una propuesta de formación en Tics, que las docentes se comprometan y participen, que puedan construir una articulación teórica y práctica donde las tecnologías acompañen las planificaciones a principio de año, que puedan apropiarse de herramientas didácticas y conocimientos y, en el último tramo, realizar la foto novela que relate algún interés particular de cada docente.

“Nos queda planteado un gran desafío después de haber hecho este curso que es ver cómo en

2015 las educadoras incorporan las herramientas que les dio Primaria Digital de la manera que lo vean conveniente”, afirmó Ferreyra.

Además, el ingeniero informó que las escuelas primarias de Urdampilleta y Pirovano ya recibieron el aula digital móvil que cuenta con 30 netbooks que se llevan a cada salón para que las puedan utilizar los alumnos. Esto prevé que el año próximo este tipo de curso llegue a las localidades vecinas. “No sé si estaré dictando los cursos pero de todas maneras me puse a disposición de las autoridades Sandra Roldán y Silvana Rena para acompañar a las docentes de esas dos escuelas”, refirió Ariel.

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