Los docentes llevaron reclamos a los puentes

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) definirá hoy en asambleas en toda la provincia una posible profundización de las medidas de fuerza ante la falta de respuesta al reclamo de aumento salarial de parte del Ejecutivo Provincial. La huelga docente cumple hoy un mes.
A partir de las 9 los maestros de la capital se reunirán en la EPET Nº 8 para discutir la modalidad de la continuidad de las medidas.

Pasado el mediodía de ayer los docentes que estuvieron acampando durante toda la noche en los alrededores de la Casa de Gobierno partieron en caravana hasta el puente carretero que une Neuquén con Cipolletti. Una vez en el peaje, los manifestantes entregaron volantes a los automovilistas.

El tránsito se vio demorado por las dos horas que los maestros estuvieron con la medida de fuerza. Dos carriles de cada lado permanecieron liberados.

En el acto que realizaron, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, insistió con que hay ingresos que no están tenidos en cuenta en el cálculo del presupuesto provincial, con los que alcanzaría para otorgar los incrementos salariales.

El dirigente reclamó el llamado a una mesa de negociación urgente.

El campamento de los maestros se realizó sin inconvenientes y no hubo altercados con el personal de la Gobernación, que no trabajó por la mañana ayer, pero sí por la tarde.

Desde la oficina de prensa del ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, aseguraron que el funcionario está trabajando sobre el problema aunque aún no brindaron precisiones sobre la fecha de un posible encuentro con ATEN.

A través de un comunicado de prensa de esa oficina informaron además que si bien la mayoría de las dependencias del edificio central de la administración quedaron desocupadas cuando se produjo el acampe, los empleados de la cartera de Tobares continuaron trabajando hasta las 21.

"Hoy nuevamente se pone en evidencia que con la metodología de la medida adoptada por el gremio docente ATEN se interfiere en el derecho a trabajar y a peticionar, que los empleados de Casa de Gobierno y el pueblo de Neuquén no pudieron ejercer", aseveraron en ese comunicado oficial.

Una vez finalizadas las asambleas de hoy el plenario de secretarios generales tendrá la última palabra, que podría concretarse por la tarde o mañana.

A pocos días de cumplirse dos años del asesinato del profesor Carlos Fuentealba, durante las asambleas discutirán además las acciones para su conmemoración.

Comentá la nota