Docentes de Jujuy condicionan el inicio de clases 2016

Docentes de Jujuy condicionan el inicio de clases 2016

Luego que el ministro de Educación de Nación, Alberto Sileoni, propusiera que el inicio del ciclo lectivo 2016 en Argentina comenzaría el próximo 29 de febrero, nuestro medio dialogó con representantes de los sindicatos de docentes del nivel inicial y primario, y del nivel secundario y terciario de Jujuy, quienes argumentaron que dicha propuesta quizás es algo apresurada ya que no se sabe si se seguirán las mismas políticas educativas tras las elecciones presidenciales pero que si las condiciones están dadas tanto por el respeto de su receso laboral de verano y resueltas las paritarias, podrían comenzar en dicha fecha.

Al respecto, Luis Rojas, Secretario Gremial de ADEP, expresó “no hemos terminado en las escuelas de cerrar el tercer bimestre, y aún queda el último, para definir si el alumno aprueba el año escolar y nos desayunamos con esta noticias, que obviamente vamos a analizar para que desde el sindicato salga la opinión”.

“Creo que hay que hacer notar que es un año político, y que es un gobierno que seguramente termina, de acuerdo a los candidatos a presidente que son tres que pelean por el ‘Sillón de Rivadavia’, y querer afirmar esta cuestión en el último tramo de su gestión, lo debería analizar bien”.

Indicó que “la semana pasada estuvimos en un congreso de CTERA y ningún miembro del Ministerio de Educación de Nación estuvo presente y hubiese sido ideal que se acercaran y nos comenten esta propuesta”.

Rojas también sostuvo que “además tienen que tener en cuenta los arreglos y paritarias salariales que seguramente se iniciaran desde ADEP antes que termine el ciclo lectivo 2015 y para que el año que viene se desarrolle con total normalidad”.

Por su parte, Alberto Argañaraz, Secretario Adjunto del CEDEMS, expresó sobre esta propuesta, que “existe un receso de verano de 45 días que debe ser respetado, ya que luego del 15 de febrero estamos a disposición del Ministerio para realizar tareas, y si se respeta este período no tendríamos inconvenientes en ese sentido”.

“También hay que tener en cuenta que existen tareas previas para el inicio de las clases y esto debe hacerse con criterio y un ordenamiento lógico, si se cumple no creemos que se generen inconvenientes”.

Pero resaltó que “además tiene que tener en cuenta que generalmente en esa época aún estamos en paritarias, y si no se han resuelto hasta ese momento, se pueden dictar medidas de fuerza y no comenzarían las clases”.

Argañaraz agregó que “esto también va a depender de quiénes van a ser las nuevas autoridades a nivel nacional y provincial y si van a seguir con la misma política, los mismos tiempos, que ya están estableciendo hasta este momento”.

Aclaró que “siempre y cuando se respeten los períodos y normativas vigentes, y los derechos de los docentes, no tendríamos inconvenientes para iniciar en esa fecha, pero deben respetarse nuestros derechos y todo debe tener un criterio lógico de ordenamiento para poder empezar las clases antes de fines de febrero”, concluyó.

Comentá la nota