Docentes jujeños en Encuentro Regional de Formación Profesional

El arquitecto Rolando Chávez, director de Educación Técnica y Formación Profesional de Jujuy y el profesor Alberto Juan Andrade, referente regional de Educación Técnica y Formación Profesional, participaron del 1º Encuentro Regional de Formación Profesional -Región NOA- que el 3 y 4 de junio se realizó en San Miguel de Tucumán.
Esta reunión, impulsada por el I.N.E.T. (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), fue una herramienta de trabajo eficaz cuya concreción fue acordada, durante el Primer Encuentro Nacional de Referentes de Formación Profesional realizado el pasado 30 y 31 de marzo con el objetivo de permitir el debate y la profundización temas pertinentes en el contexto de cada zona.

De esta manera, en el transcurso del encuentro regional que contó con la presencia como expositor del ingeniero Roberto Díaz, Director Nacional de Educación Técnico Profesional y Ocupacional, los representantes de Jujuy junto a los de Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, analizaron la problemática de la educación para el trabajo en la región, acordaron propuestas para el fortaleciemnto de la identidad institucional de la Formación Profesional, identificaron estrategias para la creación de espacios participativos multiactorales (foros, mesas, redes) y fundamentalmente avanzaron en el análisis del documento titulado "Lineamentos institucionales y curriculares de la Formación Profesional", que regula la enseñanza en FP.

Del encuentro, también participaron el ingeniero Mario Ávila, referente jurisdiccional de Educación Técnico Profesional, el profesor Manuel Gómez, coordinador del Programa de Formación Profesional para el desarrollo social, la licenciada Silvia Rojkes de Temkin, Ministra de Educación de la provincia de Tucumán y el profesor Carmelo Lupia, Director de la Escuela Técnica de Aguilares.

Entre los temas abordados en el encuentro el arquitecto Chávez destacó el diálogo que se entableció sobre el presupuesto del INET, que cuenta con 14 millones de pesos para las provincias, parte del mismo este año se destinó a la compra de equipamiento para los establecimientos de formación profesional y destacaron que en la convocatoria de Tucumán se estimó necesario distribuir parte del mismo a la capacitación docente y a las practicas profesionalizantes de los educandos. Asimismo el profesor Andrade señaló que Jujuy dejó en la oportunidad tres carpetas con el marco referencial de tres opciones profesionales: "Electricidad del Automotor", "Computación" e "Instalaciones Sanitarias", para lograr la homologación de títulos con la finalidad de que estos tengan alcance nacional.

Comentá la nota