Docentes no iniciarán el ciclo lectivo 2009 mañana. Anunciaron paro de 72 horas

Docentes no iniciarán el ciclo lectivo 2009 mañana. Anunciaron paro de 72 horas
Los gremios que agrupan a los docentes del sistema educativo público provincial, resolvieron implementar desde mañana un paro de actividades, en demanda de mejoras salariales y laborales, por el término de 72 horas y sin concurrencia a los lugares de trabajo.
Los nucleados en el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), en asamblea cumplida ayer en su sede gremial de calle Balcarce. Por su parte, los representados por la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), deliberaron en el marco de un congreso extraordinario desarrollado también ayer.

Las aspiraciones de ambos gremios, cuyo plan de lucha prevé participación de las movilizaciones que convoque el Frente de Gremios Estatales, pasan por una convocatoria a paritaria provincial para discutir los salarios y condiciones laborales, además de titularizaciones, abonos para transporte y la restitución del 82 por ciento móvil para los jubilados.

Si bien en principio Adep aceptó los 1490 pesos dispuestos en la última paritaria de Ctera, sostiene que en la provincia “las autoridades no saben cómo afrontarán 250 pesos que aportaba la Nación y ni cuándo los van a pagar”.

La dirigencia del nivel primario justifica la medida en el “incumplimiento al petitorio presentado al Ministerio de Educación en cuanto a las condiciones mínimas laborales, estado edilicio, falta de porteros, carencia de material impreso y deficiente equipamiento de la unidades educativas, entre otros puntos”.

Entre los argumentos, advierte “la falta de convocatoria del gobierno con los responsables directos del plano económico para el tratamiento del incremento salarial, fijado a nivel nacional, lo que determina un piso salarial de 1490 pesos para el docente que se inicia en la actividad”.

La conducción de Cedems hizo notar que, además del pedido de aumento salarial, “hay otros planteos, que no son pocos, a resolver por el gobierno”.

Respecto a la paritaria de Ctera consideró que “no cubrió las expectativas”, para luego resaltar que “el gobierno provincial dice no no estar en condiciones de otorgar una recomposición salarial”.

Ambos gremios programaron asambleas para el miércoles, en cuyo marco resolverán si levantan la huelga o dan continuidad a las medidas de acción directa.

Es oportuno recordar que el Gobierno de la Provincia anunció para mañana la ceremonia oficial de inauguración del período lectivo 2009 en la escuela “Sargento Gómez” de la localidad de Yavi.

Comentá la nota