Docentes de Hurlingham denuncian agresiones

Los incidentes producidos entre dos sectores de Suteba el miércoles 29, tomaron repercusión esta semana, cuando diferentes delegados de escuelas en Hurlingham denunciaron haber sufrido "patoteadas" por parte de integrantes de seccional local (lista Celeste).
Como se sabe, la marcha con paro de actividades fue convocada por la CTA, ATE, Cicop, judiciales y los docentes bonaerenses para reclamar al gobierno provincial aumentos salariales y mejoras sustanciales en las condiciones laborales. En esa circunstancia, miembros de la lista Multicolor (Rosa-Roja-Marrón) y directivos de Suteba La Plata marcharon al final de la columna docente encabezada por la directiva provincial (también Celeste).

Cuando nada lo hacía prever, se produjeron forcejeos entre los distintos sectores que pugnaban por ingresar a la plaza donde iba a realizarse el acto. Según denunciaron varios participantes, delegados de escuela y distintos portales de internet (Indymedia), el "oficialismo sindical celeste usó a matones, con agresiones físicas y de palabra, para impedir que la Multicolor expresara su pedido de aumento salarial, que no haya fraude en las elecciones de la seccional La Plata y su oposición a la nueva re- forma educativa". Según las mismas fuentes, integrantes de la directiva hurlinguense, como el secretario adjunto Gustavo Zapata, tuvieron "un fuerte protagonismo" en dichas agresiones. Incluso trabajadores de prensa que cubrían la movilización denunciaron haber sufrido "el accionar atoteril por parte de personas encargadas de la seguridad de la columna que portaban chalecos con la inscripción de la CTA".

Para Mariana Petruelo, profesora de lengua y literatura y delegada de la SB N° 15 de Hurlingham, los problemas comenzaron en la puerta de la seccional local, antes de partir hacia La Plata. "Varios compañeros nos presentamos en la delegación para participar de la movilización, y al ver que todos los miembros de la conducción se iban de la puerta del sindicato, le preguntamos a la secretaria general Liliana Costas dónde estaba el micro. Nos respondió que «Jorgito» (por Verón) ya nos iba a indicar, sin dignarse a darnos más precisiones, y siguió caminando con su grupo hacia donde se encontraba el vehículo. Cuando subimos, no armaron ninguna lista para chequear la vuelta".

Una vez en La Plata sucedieron los hechos que Petruelo calificó como "realmente graves": "La burocracia celeste montó un dispositivo de un triple cordón de seguridad, fuerza de choque que los separaba de los docentes de la oposición.

Además habían desplegado un cordón lateral que limitaba a nuestra columna, con el objetivo de impedirnos avanzar hacia la plaza y quitarnos la posibilidad de cortar camino por el costado. Así nos encontramos encerrados; la gente quería avanzar, empezaron los forcejeos para que dejaran pasar por los laterales. Inmediatamente se presentaron corriendo los que conformaban el triple cordón a golpear a los compañeros. Entre estos pudimos identificar a nuestros representantes locales: Sergio Kaneshiro, Gustavo Zapata y Sergio Spartano", quien –según la delegada– propinó insultos irreproducibles y agresiones físicas a docentes de

Suteba La Plata, en manos de la agrupación Multicolor.

Además, "y como frutilla del postre, la conducción se retiró en el micro, pagado por todos, sin esperarnos; vanos fueron los mensajes que les enviamos y los llamados a los celulares. Así fue como quedamos varados en La Plata, sin dinero, con una temperatura de 33º, retornando a nuestros hogares después de cuatro horas de viaje, pasadas las 19.20", sostuvo Petruelo.

Comentá la nota