UNR: con los docentes de huelga, comienza hoy la paritaria nacional

UNR: con los docentes de huelga, comienza hoy la paritaria nacional

En la mayoría de las facultades la adhesión es alta, pero no en Odontología, Derecho ni Veterinaria. A las 16, Conadu va al ministerio.

 

Con un acatamiento altísimo en los colegios y un poco más dispar en las facultades, los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) cursan hoy el tercero de los cinco días de paro que resolvieron para esta semana.

Y mientras la asociación gremial que los nuclea a nivel local, Coad, se encuentre esta tarde en asamblea para aprobar su memoria y balance 2014, en Buenos Aires la federación a la que pertenecen, Conadu, se sentará junto al resto de las entidades nacionales en la primera mesa de negociación paritaria del año.

La continuidad de las medidas de lucha en la UNR será evaluada mañana en una nueva reunión que Coad mantendrá una vez que se conozcan los resultados del encuentro de los representantes de Conadu y el Ministerio de Educación (ver aparte).

La secretaria adjunta de Coad, Patricia Propersi, definió el nivel de adhesión al paro como "impresionante", aunque reconoció que es "histórico" que algunas cátedras no lo acaten. Mencionó a Arquitectura y Psicología, por ejemplo, donde evaluó que respaldaban la medida entre un 60 y un 70 por ciento de docentes.

Sin embargo, un relevamiento telefónico que realizó LaCapital arrojó que también fue flojo el acatamiento en Odontología (apenas un 10 por ciento, algo que en la propia casa de estudios atribuyeron a que se trata de una "facultad hospital") y mediano en Bioquímica (70 por ciento), Derecho y Veterinaria (50 por ciento).

En cambio, fue total (o casi) en los colegios universitarios, todas las carreras de Ciencias Médicas, Ingeniería, Humanidades y Artes, y muy alto en Ciencias Económicas.

"Y un dato importante: en facultades donde antes la adhesión era baja, ahora viene subiendo", destacó Propersi y mencionó los casos de Derecho y Económicas.

Para hoy a las 18, en la sede de Ingeniería, está prevista la asamblea anual ordinaria donde cumplirán con la formalidad de aprobar un balance que "mes a mes aparece publicado", un ejemplo de transparencia y democracia sindical que la dirigente aseguró debe leerse en "clave de validación", tanto como que "las medidas de fuerza salgan por votación directa".

Se va la primera. Dos horas antes de que Coad comience su reunión, en Capital Federal arrancará la primera mesa de negociación del año a la que se sentarán autoridades del gobierno nacional y de las federaciones que representan a los docentes universitarios, entre ellas Conadu y Conadu Histórica.

Según adelantó ayer el secretario general de Conadu (entidad a la que pertenecen Coad), Pedro Sanllorenti, la reunión se hará a las 16 en la sede del Ministerio de Educación de la Nación.

Y aunque no aventuró qué resultados podría arrojar ese encuentro inicial, sí reconoció que "al menos por la experiencia de los últimos tres años, en la primera reunión el gobierno básicamente escucha los pedidos de los gremios" y recién en una segunda instancia suele aparecer una oferta salarial.

Sanllorenti afirmó que esta vez el reclamo de recomposición de sueldos será de un 35 por ciento, a lo que se sumará el pedido para que se pague con retroactividad el Programa de Jerarquización Docente, se mantengan el nomenclador salarial y los programas de capacitación y condiciones de trabajo y ambiente, y se otorguen partidas al de fortalecimiento para la docencia de los primeros años.

También exigirán que de una vez por todas se publique el Convenio Colectivo de Trabajo.

Sobre ese último punto, tanto el Ministerio de Educación como el de Trabajo, dijo el gremialista, ya dieron su visto bueno, pero falta aún el okey de Economía y el de Función Pública, que depende de la Jefatura de Gabinete.

Esta tarde, la paritaria dará su primer paso y se verá si la oferta les cierra a los docentes.

Mañana se discute si habrá nuevas medidas de fuerza

Coad realizará mañana una nueva asamblea, esta vez en su propia sede de Tucumán 2254, a las 18. En ese encuentro definirá, ya con conocimiento de lo conversado hoy en Buenos Aires, cómo será la "continuidad del plan de lucha". De todos modos, como el propio titular de Conadu, Pedro Sanllorenti, admite que rara vez aparece una propuesta salarial en la primera reunión paritaria, se puede presumir que las mociones locales podrían volver a plantear medidas de fuerza. El dirigente dijo estar convencido de que "la convocatoria a paritaria no está demorada", ya que incluso se concretó un mes antes que la del 2014 y apenas fue solicitada. Aun así, aclaró que la posibilidad de presionar a nivel nacional con alguna medida se verá "con el correr de los días" y confió en que aparezca una pronta respuesta. Desde Coad, en tanto, con una medida resuelta de manera autónoma en pleno curso, la mejor respuesta pasará por esperar la oferta del gobierno con un plan de continuidad bajo la manga. Y eso se votará a partir de las mociones que se planteen mañana, una vez que Conadu informe cómo avanzó la negociación en Buenos Aires.

Comentá la nota