Docentes no harán más paros este año y el Gobierno llama a discutir el salario 2010

Aunque no lo definen, los gremios estiman un pedido de aumento superior al 20%. El Frente Gremial Docente pedirá que la Provincia pague el aumento a las asignaciones salariales y garantice la continuidad del adicional al incentivo docente.
Los docentes bonaerenses decidieron trasladar el conflicto al año que viene y boicotear el inicio de clases del 2010 si antes el Gobierno provincial no responde a las demandas por incremento salarial, mejores condiciones y mayor presupuesto educativo. Como quedaron descartadas nuevas medidas de fuerza para lo que resta del año el titular de la cartera educativa, Mario Oporto, manifestó su deseo de sentarse para discutir el salario del año que viene y llegar a un acuerdo para febrero.

La decisión de pasar el conflicto al 2010 la tomaron en sendas asambleas la FEB y el Suteba ayer por la mañana. La UDA ya había manifestado la misma posición el martes para permitir a los alumnos finalizar las clases con normalidad.

Tras el anuncio de los dos sindicatos docentes con más afiliados, el ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, aseguró que en su agenda de trabajo tiene la posibilidad de una convocatoria a los representantes gremiales del sector. ?No podemos terminar diciembre sin estar, el Estado y el conjunto de los gremios docentes, marcando una agenda de trabajo y viendo qué se puede ir resolviendo ya, en diciembre, y qué podemos trabajar para el 2010?, dijo.

?Siempre sabemos que si en el mes de febrero no se resuelven problemas salariales, peligra el inicio del ciclo lectivo. Terminar diciembre sin diálogo generaría una peor situación y un peor clima para trabajar en febrero?, destacó el titular de la cartera educativa provincial.

Mientras esperan la convocatoria oficial, los integrantes del Frente Gremial planean como primera medida pedir que la Provincia homologue el incremento del 33% a las asignaciones familiares, dispuesto por el gobierno nacional. Según fuentes de la cartera de economía provincial, ?habría posibilidades de que fuera aplicada más adelante y que fuera retroactivo?.

Además, los docentes presionarán para que quede garantizado durante el 2010 el pago de los 55 pesos extras que la Nación pagó hasta Diciembre de 2009 como adicional del incentivo docente. Por último pretenden comenzar a analizar el engranaje salarial para ver cómo se va aplicar el aumento del año que viene, siempre con ?incorporaciones de sumas al básico?.

Este año los docentes nucleados en el Frente Gremial Docente paralizaron las escuelas por 10 días. Pero además por la gripe A se perdieron otros 9 días y por medidas de fuerza de auxiliares docentes al menos otras 12 jornadas más.

Tras la reunión de más de 200 congresales de la FEB, la titular de la entidad Mira Petrocini explicó que no habrá más medidas de fuerza para lo que resta del año porque ?el Congreso evaluó de manera responsable que en esta etapa del año escolar, donde se toman exámenes, los paros podrían perjudicar a los alumnos?.

Esperan llamado para discutir salario mínimo nacional

LA PLATA (C)- La comisión del salario nacional docente se reunirá entre esta semana y la próxima para comenzar a discutir el sueldo mínimo de un maestro para el año próximo. Según estiman fuentes gremiales el pedido no será inferior al 20% de aumento, y podría ser mucho mayor ya que no hubo aumentos este último semestre.

En estos momentos los representantes gremiales esperan la confirmación de la convocatoria por parte del Ministerio de Educación Nacional. ?Si no nos llaman para la semana que viene es más complicada toda la negociación por lo que viene de aquí en adelante?, advirtieron desde los sindicatos. Los gremios también pedirán que el monto del incentivo docente (Fonid) se eleve a 165 pesos, incorporando la suma de 55 pesos especiales que se pagaron por 6 meses y que este mes caducó. Este adicional fue propuesto por la Nación en la misma paritaria donde se estableció el piso salarial actual de 1.490 pesos.

Comentá la nota