Los docentes de la UNL harán un paro por 48 horas

Los docentes de la UNL harán un paro por 48 horas

Será mañana y el jueves en rechazo al 22% de aumento que ofreció Nación. Afecta desde el jardín al nivel superior

La semana pasada, el Gobierno Nacional ofreció a los docentes universitarios un incremento del 22 por ciento en dos etapas. La propuesta quedó muy lejos del 35 y 40 por ciento que pedían las federaciones que integran la mesa paritaria. Mañana y el jueves, los docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizarán un paro que afectará a todos los niveles educativos en el marco del plan de lucha de Conadu Histórica (Conaduh).

Por su parte, los profesores de la Universidad Tecnológica Nacional, a través de un comunicado de la Fagdut, la federación que los nuclea, expresaron su rechazo a la cifra que propuso el Gobierno Nacional e instaron a las autoridades a realizar una mejora de la misma.

 

La oferta que realizó el Ministerio de Educación de la Nación establecía un 12 por ciento de incremento a partir de junio (a pagar en julio) y otro 10 por ciento de incremento en el segundo semestre del año, aunque no se aclaró en qué mes. Cabe mencionar que además de Conaduh y Fagdut, en la mesa de negociación hay representantes de Ctera, Conadu, Fedun y UDA. Si bien hay diferencias entre las expectativas de cada sindicato, todas se encontraban por encima del 30 por ciento.

 

“Este ofrecimiento resulta insuficiente. Buscamos un aumento que permita recomponer el poder adquisitivo de los docentes, deteriorado por la inflación; solicitamos el 35 por ciento de incremento para el sector”, enfatizó Héctor Bianchi, secretario adjunto de Fagdut.

 

Plan de lucha

Mariana Carminatti, secretaria general de la Asociación Docentes de la Universidad del Litoral (Adul), confirmó que la entidad que representa adherirá al paro de 48 horas propuesto por Conaduh y que la medida alcanzará, además de las facultades e institutos, al jardín La Ronda, la primaria, la secundaria, el Industrial y la Escuela Granja.

 

“La única oferta que se hizo fue el 22 por ciento. No se anunció nada respecto al convenio colectivo de trabajo, ni sobre el nomenclador, ni la jerarquización docente, ni ninguno de los otros temas que habíamos planteado”, señaló Carminatti entre los fundamentos de la decisión que tomó Conaduh y a la que adhirieron los docentes universitarios en asamblea.

 

La sindicalista recordó que habían solicitado un 40 por ciento de incremento para compensar la pérdida del poder adquisitivo como consecuencia de políticas salariales anteriores y del incremento del costo de vida.

 

Cabe recordar que Conaduh realizó en marzo un paro de cinco días en reclamo del adelantamiento de la paritaria. En medio de esa medida se realizó la primera convocatoria a la mesa de discusión; sin embargo, los representantes del Gobierno no permitieron a los paritarios de Conadu Histórica participar.

Consultada sobre si temen que iniciar una nueva medida de fuerza pueda dejar a los paritarios nuevamente fuera de la mesa de debate, Carminatti aclaró: 

“El pretexto fue que el día de la paritaria estábamos de paro. Por esa situación hemos hecho una denuncia en el Ministerio de Trabajo porque no medió ninguna de las acciones que pueden existir para que depongamos la medida de fuerza. Luego de eso fuimos partícipes de la reunión donde se hizo este anuncio, y la próxima será el 11 de mayo, donde no tenemos prevista ninguna medida de fuerza para ese día en particular ni para esa semana”.

 

En ese sentido, mencionó que el sábado 16 de mayo se realizará el congreso nacional de Conaduh, donde se analizará lo que ocurra en la reunión del próximo lunes y cuál será el accionar de la entidad gremial.

 

“Esperamos haber podido arrimar posiciones (entre los sindicatos y el Gobierno) para esa fecha porque, insisto, la oferta está muy lejos no solo de lo que pide Conadu Histórica, sino también de lo que reclaman las otras federaciones que están participando de esta negociación”, resaltó.

 

Condiciones laborales

La medida prevista para este miércoles y jueves alcanzará a todos los ámbitos de la Universidad Nacional del Litoral, donde se llevan adelante tareas de docencia, investigación y extensión. “A veces ha habido medidas diferentes en pos de una excesiva buena voluntad de los docentes de nivel inicial y del primario pero muchos de los niños que concurren a esos establecimientos son hijos de docentes, no docentes y estudiantes. Es decir, están atravesados por esta problemática”, manifestó la secretaria general de Adul.

 

Por último, remarcó que los docentes preferirían estar trabajando en sus puestos habituales en lugar de estar haciendo medidas de fuerza pero las condiciones actuales los han llevado a esa situación. “Quisiera que los docentes estuviéramos ganando un salario acorde a la tarea que desempeñamos y que no tuviéramos que estar reclamando un convenio colectivo de trabajo, que implica que no hay condiciones mínimas de trabajo garantizadas”, concluyó.

Comentá la nota