Los docentes que hacen paro deberán devolver los días

El Gobierno aún no determina si para recuperar el tiempo perdido se dictarán clases los sábados.

Los docentes que en Salta adhirieron a las medidas de fuerza y no cumplieron con los objetivos pedagógicos para este ciclo lectivo, deberán recuperar las clases perdidas durante los días huelga, aunque el Ministerio de Educación aún no sabe cómo lo harán.

El relevamiento que hoy iniciará el organismo ayudará a su titular, Leopoldo Van Cauwlaert, a determinar el procedimiento que se seguirá para que al cierre del ciclo lectivo 2008 se hayan respetado las exigencias pedagógicas pautadas en el calendario.

La tarea de los supervisores no será sencilla porque deberán informar sobre los profesores y maestros que no están cumpliendo con los parámetros educativos, ya que únicamente tendrán que recuperar las horas perdidas los que hasta diciembre no lleguen a dictar toda su materia.

El acatamiento a las medidas de fuerza es dispar en todo el territorio provincial y eso dificulta la medición.

"En definitiva, se trabajará sobre los conocimientos de los alumnos y se recuperarán los días de clases perdidos por la huelga realizada", por los distintos gremios, dice el parte de prensa difundido anoche al término de la reunión de gabinete que encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey en su despacho. Lo que no se analizó -según se informó- es la posibilidad de descontar los días no trabajados.

Aunque las directivas que recibió el ministro Van Cauwlaert están citadas recién en el séptimo párrafo, se sabe que el tema fue desmenuzado por la preocupación que provoca la ya anunciada decisión de los "autoconvocados", de la intergremial y de UDA de extender las medidas de fuerza si el Gobierno no atiende sus reclamos salariales.

Aunque el acatamiento fue dispar, ayer todos los gremios adhirieron aquí a la jornada de protesta nacional, convocada por los inconvenientes que los docentes de Capital Federal tuvieron el lunes con la Policía, cuando pretendían instalar una carpa blanca frente a la sede del gobierno de la ciudad. Cumplida esa jornada, los autoconvocados continuarán de paro hasta este viernes.

"En relación con el conflicto docente quedó establecido que el objetivo para el Gobierno provincial es que los alumnos reciban en forma completa el contenido pedagógico previsto para el presente ciclo lectivo. En consecuencia -confirma el información oficial- el Ministerio de Educación deberá implementar procedimientos y mecanismos para relevar a partir de mañana (por hoy), la información sobre la recuperación de los días de clases, en la convicción de que lo desarrollado hasta el día de la fecha cumple con los progresos necesarios para esos fines".

Sin clases

De acuerdo a la información que se maneja a nivel nacional, Salta es una de las provincias que no cumplirá con el dictado obligatorio de los 180 días de clases.

El titular de la cartera educativa ayer tuvo una tarde difícil porque después de informar al Gobernador y a los otros ministros sobre la negociación con los distintos sectores, se reunió con los representantes de la intergremial que integran ATE, AMET, ADP y SADOP para continuar analizando las exigencias del frente. A esos dirigentes, Van Cauwlaert les informó que hoy se firmará el decreto para las titularizaciones del nivel secundario y técnico.

Fue la ley 25.864 la que estableció en 2003 esa obligación de completar el dictado de esa cantidad de días, exigencia que no siempre pudo ser respetada por las provincias.

La opinión de los salteños

Fernanda Padilla,

estudiante de Ingeniería

en Recursos naturales

"El paro nos perjudica a los que queremos estudiar. A los universitarios ya nos suspendieron varias fechas de examen. Me imagino que los chicos en las escuelas están muy atrasados también".

Gladys Maidana,

madre de alumnos de la

escuela Delfín Leguizamón

"Estoy en contra del paro. Mis hijos no tienen clases hace un mes. Ni siquiera les dan fotocopias para que estudien en la casa. Estos días les estuve enseñando yo porque tengo miedo que les vaya mal el año que viene".

Adrián Segura,

trabajador

independiente

"Es justo el reclamo docente porque los sueldos no se condicen con la realidad del costo de vida. Igualmente creo que deberían tomar otras medidas para no afectar la educación de los chicos. Por ejemplo, que hagan marchas o que dicten menos horas de clases por día".

Claudia Lafuente,

enfermera y madre de alumnos

de la escuela General Güemes

"Los chicos se perjudican con el paro que, en el caso de los docentes de mis hijos, ya lleva tres semanas. Tengo que traerlos conmigo al trabajo porque no tengo quien los pueda cuidar".

Leonardo Macedo,

guía

turístico

"No tengo conocimiento de cuál es la problemática por la cuál están protestando los maestros".

Federico Eizaguirre,

mozo

"Me parece bien que los docentes hagan paro porque esa es la única manera de hacerse escuchar, aunque es evidente que se van a perjudicar los chicos. El gobierno debería aumentar los sueldos".

En detalle

El ministerio de Educación comenzará hoy a hacer un relevamiento, con el que se determinará el procedimiento a usar para cumplir con los contenidos.

Los supervisores serán los encargados de informar sobre los profesores y maestros que no están cumpliendo con los parámetros educativos.

Solo tendrán que recuperar las horas perdidas, los que hasta diciembre no lleguen a dictar toda su materia.

El Gobierno no analizó aun la posibilidad de descontar los días de paro a los docentes que realizaron medidas de fuerza.

Comentá la nota