Los docentes se hacen escuchar.

Los maestros misioneros realizarán hoy un paro por 24 horas. Los docentes están cansados de ser postergados. Es que se pospuso el pago del incentivo. Eso, sumado a viejos reclamos, como la apertura de paritarias, colmó la paciencia en el sector. A esto se sumó una polémica entre Marilú Leverberg, titular de UDPM, que no adhiere al paro, y los representantes gremiales de UDA. Diputados misioneros apoyaron decisión de los maestros.
Posadas: La Unión Docentes Argentinos, seccional Misiones, convocó para hoy miércoles 18 de marzo un paro por 24 horas y movilización en toda la provincia. “Esta medida es consecuencia del malestar generalizado en la docencia misionera ante las acciones del Gobierno provincial”, explicaron en un comunicado de prensa.

Los dirigentes llamaron a asamblea ayer a la mañana, luego de saber que la titular de UDPM, Marilú Leverberg anunció el retraso del pago del incentivo. Ante la disconformidad de los docentes por la postura tomada por esa dirigencia y la falta de respuesta a sus antiguos reclamos, decidieron realizar un paro, en el día de la fecha.

Polémica

La medida de fuerza también estuvo rodeada de polémica. La discusión fue en torno a la legalidad de los gremios que llamaron al paro. En este sentido Leverberg señaló que el único gremio es UDPM, mientras que los delegados de UDA refutaron diciendo que también tienen personería gremial, no sólo en Misiones, sino en todo el país.

En este sentido, el secretario adjunto de la Unión Docentes Argentinos a nivel nacional, Roque Yadala, contestó las declaraciones periodísticas realizadas por dirigentes de Udpm, e indicó que “lamentamos que muestren tal desconocimiento sobre la representación gremial que tiene nuestra entidad en todo el país”. “Estas afirmaciones son mentirosas y tendenciosas”, explicó el sindicalista y señaló que “es triste que la titular de Udpm, hoy devenida en diputada nacional, intente quebrantar los legítimos reclamos de los educadores para intentar resguardar su banca en la Cámara Baja, la cual no utiliza a favor de los trabajadores, olvidándose de la función gremial que le confirieron los docentes”.

Yadala recordó que “los afiliados a la UDA en cada una de las jurisdicciones se encuentran amparados legalmente por la personería gremial que poseemos en todo el territorio argentino, que es la que nos permite negociar en paritarias nacionales, a diferencia de Udpm, que no sólo no es reconocido en este ámbito, sino que tampoco existe ninguna resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que le otorgue la exclusividad en la representación de los docentes misioneros”.

Reclamos

Entre las demandas de los docentes disconformes se detallan: “La postergación del pago del Fondo de Incentivo Docente, el Adicional Compensador y el proporcional de vacaciones”; “La ausencia de convocatoria a paritarias docentes provinciales”; “El incumplimiento en los pagos de la deuda con los docentes suplentes e interinos que abarca desde marzo 2008 a septiembre 2008”; “La falta de pago a docentes que han prestado servicios laborales en el plan fines y en las escuelas de verano”; “El no blanqueo del decreto 263/08 que fuera anunciado a partir del 01/02/09, compuesto por 100 pesos que pasarían al básico, llevándolo a 700,77 pesos”; “La despreocupación ante la carencia de condiciones laborales en materia de higiene y seguridad en los edificios educativos públicos”; “La falta de actualización de los aumentos salariales al sector pasivo docente (producidos en el 2008 y retroactivos al 2005), y por lo tanto, la falta de blanqueo de las sumas no remunerativas y no bonificables”.

Apoyo de diputados

Por su parte, el diputado MIguel Angel Molina presentó ayer un proyecto de Comunicación en donde solicita al Consejo General de Educación que informe la deuda que tiene al día de la fecha con los docentes que realizaron suplencias durante el ciclo lectivo 2008-2009. También sobre el pago del proporcional de Vacaciones de los docentes que se desempeñaron en cargos suplentes, la deuda originada con docentes interinos durante el periodo 2008, deuda diferencia retroactivo incorporación de $100 (pesos cien) al sueldo básico y deuda Escuela de Verano período 2009.

En tanto, el diputado Mariano Díaz reivindicó la actitud asumida por los docentes. A partir de un Proyecto de Declaración presentado, reivindicó la actitud de los docentes solicitando que dicho cuerpo legislativo declare su beneplácito por la participación de los mismos y el ejercicio democrático que han demostrado defendiendo sus derechos fundamentales, por una educación pública y digna para los misioneros.

En sus fundamentos expresó Díaz “la educación debe ocupar un lugar central en la vida de la sociedad, para ello, es fundamental la revalorización del rol docente y de la escuela pública” y agregó “nuestra provincia carece de un modelo educativo acorde a las necesidades básicas de la población y a un proyecto alternativo que incluya a todos los misioneros”.

Comentá la nota