Docentes ya hablan de un nuevo reclamo salarial

En los próximos días se reunirán para determinar el porcentaje de aumento que pedirán.
Los docentes bonaerenses volverán en los próximos días a la carga para reclamar un incremento salarial. Previamente se reunirán en el ámbito de la comisión de condiciones laborales para sellar acuerdos obtenidos en junio. Sin embargo, en los próximos días se juntarán como Frente Gremial para pedir que se reabra la discusión por los haberes.

Buenos Aires, como la mayoría de las provincias argentinas, se encuentra abocada a la tarea de prevención por el avance de la gripe A. En esa tarea están comprometidas tanto las autoridades como los dirigentes gremiales.

Sin embargo, distintos gremios ya están reclamando que las discusiones para obtener una recomposición salarial no quede en el olvido y que se instrumente una mesa de debate de manera urgente. En ese sentido, los representantes de los docentes ya analizan retomar el pedido para que los equipos técnicos provinciales y sindicales analicen una nueva composición del sueldo de los maestros.

Desde Junín, Silvia Bozzo reclamó, en declaraciones periodísticas, la reapertura de las paritarias. La dirigente gremial de la UDEB destacó la pérdida del valor del salario por la inflación y la suba de los servicios.

Antes del receso forzado por la pandemia del virus A H1N1, SUTEBA y FED habían solicitado que después de las vacaciones de invierno se acuerde un nuevo incremento ante la suba de los precios.

El requerimiento de los gremios docentes para que haya un nuevo aumento salarial había quedado relegado debido a la situación sanitaria excepcional, pero ahora se supo que ya se está impulsando para los próximos días un encuentro entre las fuerzas que integran el Frente Gremial (SUTEBA, FEB, UDA, AMET Y SADOP) con el objetivo de volver a la carga para otro incremento en los haberes.

María Laura Torre, secretaria Gremial de Suteba, precisó que la semana próxima "seguramente vamos a reu-nirnos como Frente para solicitar la reapertura de la comisión técnica del salario".

En ese sentido, puntualizó que "para nosotros el tema de los haberes no está cerrado, ya que está vinculado a la inflación y al reajuste de la canasta" de alimentos. En cuanto al porcentaje que estima que se depreció el sueldo docente, expresó que "hoy sería un error plantear un número. Nuestra idea es que el trabajador pueda vivir con un sueldo. Por eso esperamos que las cifras que publique el INDEC estén vinculadas a lo que realmente sucede".

Días atrás Roberto Baradel, titular de Suteba, había advertido que "después del receso (que termina el 3 de agosto) vamos a retomar el tema de la discusión salarial, pero también se tienen que resolver otras cuestiones pendientes".

Acuerdo

En junio los sindicatos alcanzaron un acuerdo paritario con las autoridades provinciales acerca de mejoras vinculadas con las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza.

De acuerdo con lo informado en esa oportunidad, se aprobó que los docentes que eran interinos y precisaban certificados de aptitud psicofísica para titularizar en sus cargos, y que no podían obtener el visto bueno sanitario por falta de juntas médicas, puedan acceder al cargo titular sin problemas.

También se resolvió que preceptores, bibliotecarios y demás (ayudantes de laboratorio, por ejemplo) puedan acceder a cargos jerárquicos a través de pruebas de selección. Y que los educadores de tiempo completo que trabajan dos turnos y cobran con el índice 1,75 lo hagan con el índice 2, ya que perciben el 75 por ciento de un salario en lugar del total.

Desde la cartera educativa no dieron respuestas concretas al reclamo salarial, al indicar que "en este momento estamos abocados a resolver la situación ante la pandemia de gripe A".

Comentá la nota