Docentes: los gremios ratificaron el no inicio de clases

Desde la FEB se informó ayer que pararán el lunes 2 y el martes 3. A su vez, SUTEBA y SADOP lo harán el lunes 2 y, de no tener una nueva oferta del gobierno provincial, también el lunes 9. En la reunión paritaria del martes último, la administración bonaerense les ofreció un aumento salarial de 40 pesos. Los sindicatos rechazaron inmediatamente la propuesta y ahora esperan una nueva convocatoria para seguir discutiendo.
Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires decidieron ayer los pasos a seguir luego de que rechazaran la oferta de aumento salarial que les hizo el gobierno de Daniel Scioli. Esta vez, la instrumentación de la medida de fuerza de los distintos sindicatos que integran el Frente Gremial Docente no será la misma.

Es que SUTEBA, SADOP, AMET y UDA resolvieron parar el lunes 2 de marzo y proseguir el lunes 9 si durante la semana próxima no tienen una nueva oferta de la provincia, mientras que la FEB irá al paro el lunes 2 y el martes 3.

Cabe recordar que durante la paritaria del último martes, el gobierno bonaerense ofreció aumentar 40 pesos el básico de los docentes, cuando los gremios estaban solicitando aproximadamente el 15,5 por ciento.

La propuesta fue rechazada de plano por el Frente Gremial que la consideró insuficiente y también "una cargada" por parte de las autoridades provinciales.

La posición del SUTEBA

Sergio Torre, secretario Administrativo de SUTEBA, habló ayer con este diario al término de la asamblea provincial que se realizó en la ciudad de La Plata.

Explicó que "decidimos parar el lunes 2 como ya estaba previsto, y si no se arregla durante la semana también paramos el lunes 9".

Sobre por qué resolvieron llevar adelante la medida en dos lunes, indicó que "no le queremos tirar toda la responsabilidad a las ramas Inicial, Primaria, Especial y Psicología", que son los que deberían comenzar este lunes.

Por esto, "decidimos hacer paro en los dos inicios de clase", ya que el 9 tendrían que empezar Secundaria Básica, Superior y Adultos.

Este último paro se concretaría si durante la semana no hay una nueva convocatoria del gobierno provincial y una nueva oferta.

"Si el gobierno llama antes y todo se arregla antes como nosotros queremos, se levantaría el paro del 9", sostuvo y agregó que "desde SUTEBA nos estamos moviendo con prudencia y tratando de solucionar el problema y si hubiese un llamado el domingo, iríamos a negociar sin ningún problema".

A su vez, la secretaria Gremial Alejandra Egoscuadra, advirtió a los docentes que tomaron cargo para el nuevo ciclo lectivo que inicia el 2 marzo, "tienen que presentarse en la escuela para ser toma de posesión porque sino harían abandono de cargo".

Aclaró en este sentido que "ninguna acción estatutaria, ya sea una designación o una toma de posesión, invalida nuestro derecho a hacer un paro. Pero las personas que tienen que iniciar el ciclo con un nuevo cargo tienen que ir el primer día sino pierde el cargo".

La posición de la FEB

Desde el Centro de Educadores Azuleños, adherido a la FEB, Amelia Corral señaló ayer por la tarde que el Congreso de ese gremio resolvió la realización de un paro de 48 horas que iniciará el lunes 2.

"Los representantes calificaron la propuesta de aumento salarial realizada por el gobierno como lamentable y vergonzosa", en referencia a los 40 pesos al básico.

Recordó que a fines del año pasado lograron un piso de 1.450 pesos y que ahora "queríamos que a esa suma se aumentara entre el 15 y el 18 por ciento, como pasó a nivel nacional".

Sobre el panorama que se presenta, remarcó que "todos los años pasa lo mismo. Llegamos a esta altura y no podemos comenzar las clases".

En esta línea, la dirigente sostuvo que "los docentes somos los únicos que estamos sosteniendo la educación pública y ellos no hacen nada para que el ciclo lectivo se desarrolle como corresponde. Me da lástima los chicos, los padres que se tienen que organizar de otra manera, pero los docentes no tenemos la culpa. La culpa la tienen los gobernantes".

Dijo que si llega a haber un nuevo llamado del gobierno, concurrirán "porque es lo que estamos esperando y nuestra intención es seguir las paritarias".

Consignó que la FEB "siempre está abierta al diálogo" y marcó que en enero ese gremio comenzó a reclamar la apertura de las paritarias que recién fueron convocadas el último martes.

"Sabiendo lo que estábamos pidiendo -añadió-, ofrecieron 40 pesos. Eso es vergonzoso, porque para otras cosas sí hay dinero".

Corral indicó que no solamente la cuestión salarial se debe volver a tratar, sino también infraestructura, perfeccionamiento docente, condiciones laborales, entre otros temas.

La posición de SADOP

En lo que respecta al Sindicato Argentino de Docentes Particulares -SADOP-, la dirigente Nilda Narbais Jauregui confirmó lo que ya se había adelantado ayer: ese gremio parará el lunes 2, según lo resuelto por el Plenario de Secretarios Generales de toda la provincia que consideró la oferta del gobierno como "irrisoria".

Si bien apuntó que ese gremio no extenderá el paro la semana que viene, dijo que "si no hay un llamado durante esa semana con una nueva propuesta y un llamado a diálogo, probablemente pararíamos también el lunes 9", al igual que lo resuelto por SUTEBA.

Los gremios docentes de esta ciudad confirmaron que el lunes no comienzan las clases. SUTEBA y SADOP harán paro el lunes 2 y el lunes 9, si no hay una nueva propuesta. Por su parte FEB resolvió parar lunes 2 y martes 3.

Comentá la nota