Docentes: El gobierno recibe hoy a los gremios "Atech no asitiria" .

Los tres gremios docentes, Atech en duda, Sitraed y Sadop, confirmaron ayer al Gobierno que asistirán en conjunto esta tarde a las 19 a la reunión convocada en principio en forma separada desde el Ministerio de Coordinación de Gabinete.
El anuncio de la convocatoria lo había realizado en la mañana la ministra Mirtha Romero, quien anunció que «los temas a tratar serán la situación actual, la paritaria nacional docente, y el pedido de aumento salarial que ellos vienen reclamando, además de los temas que ellos estén dispuestos a tratar».

La funcionaria resaltó que la provincia «siempre tuvo una política salarial sostenida. De hecho, de 5 años a esta parte todos los años se aumentó, el año pasado 2 veces».

«No es que aumentamos cuando nos presionan. Yo creo que trabajar bajo extorsión no es lo que debe ser», manifestó Romero, quien sostuvo que «cuando hay dinero hay dinero para todos, y cuando estamos en una situación que todavía no sabemos cuál es el desenlace, hay que tener un poco de mesura».

La titular de Educación afirmó que «no queremos llegar irresponsablemente a decir te doy un aumento y dentro de dos meses no podemos pagar lo salarios», y ratificó que el eje central es «pagar los salarios en tiempo y forma, y no descartar la posibilidad de que este año, de acuerdo a cómo marcha esta situación, volvernos a sentar sobre el tema salarial».

ATECh podría no asistir a la convocatoria oficial

Los docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut se reunirán esta tarde para comenzar a sistematizar los mandatos de las bases que podrían determinar el no inicio de clases o medidas alternativas para reclamar un incremento salarial.

Fanny Chanampa, secretaria general del gremio, indicó que ante la convocatoria a través de los medios de comunicación a participar en un mesa de dialogo “se analiza la posibilidad de no asistir, estamos viendo si es conveniente porque si bien estamos a favor del diálogo también consideramos que el tema a charlar es un pedido de aumento salarial, y si ellos dicen que no hay posibilidades de aumentos no sabemos si tiene sentido ir a sentarnos para escuchar esto. Nosotros desde un principio sostenemos el paro provincial, y en esta semana veremos qué dicen las bases”.

A última hora de la tarde de hoy, el gremio tendría el grueso de los mandatos docentes de las cinco regionales de la provincia y con ellos se tomará una postura. La misma se planteará también el seno del Congreso convocado por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, que acaba de firmar un acuerdo salarial. “Nosotros creemos que tenemos que ir al paro, pero vamos a respetar el mandato de los docentes. Mañana (por hoy) a la tarde a última hora conoceremos los mandatos y si se pronuncian por un paro haremos las gestiones legales que correspondan. El espíritu en general es el no inicio de clases al menos hasta el momento”, afirmó Chanampa ayer.

En este marco la dirigente indicó que no dan lugar a los argumentos del gobierno de no incrementar los salarios. “No se comprende, y lo decimos siempre. Nosotros escuchamos de boca incluso del gobernador que en Chubut estábamos en situación de bonanza, y de pronto no hay nada, no hay dinero y hay crisis. Pero sí se le condonan deudas e impuestos inmobiliarios a las empresas, no reclaman incrementos de regalías a nivel nacional. Insistimos: el gobierno tiene posibilidad de mejorar ingresos”, afirmó.

El acuerdo nacional sólo tiene incidencia en Chubut en el pago de las tres cuotas de 110 pesos extra del Incentivo Docente, pero no así en el salario de bolsillo garantizado que en esta provincia es de 1.500 pesos desde setiembre de 2008.

Los gremios docentes reclaman un incremento salarial que eleve el básico de 1.100 a 2.000 pesos, con la advertencia de no iniciar las clases.

Comentá la nota