Docentes: El gobierno cedió y no habrá descuentos por días de paro

Así lo informó el ministro Romero en la audiencia de conciliación obligatoria con Utre-Ctera y la Coordinadora Docente. Además, hubo acuerdos para concretar la titularización y estabilidad docente, y la modificación del nomenclador para el año que viene.

El gabinete del Ministerio de Educación y la dirigencia sindical de la Coordinadora Docente y la Unión de Trabajadores de la Educación (Utre CTERA), llegaron hoy a un acuerdo en el marco de la instancia de diálogo y búsqueda de consenso abierto a partir del llamado a conciliación obligatoria de la Dirección Provincial del Trabajo.

El jefe de la cartera, Francisco Romero, anunció al término de la reunión que se dejarán sin efecto los descuentos por días de paro, anunciados hasta la fecha, y se suspenderá dicha medida. El ministro señaló también que gracias al espacio de diálogo que surgió con la convocatoria a conciliación obligatoria, el Ministerio y los sindicatos pudieron concretar dos agendas de trabajo claves: la titularización y estabilidad docente y la recomposición salarial a través de la modificación del nomenclador.

A pedido de los sindicatos, ambas agendas serán tratadas en el ámbito de la comisiones de política salarial, con el propósito de que puedan participar toda el arco de la dirigencia sindical docente.

ESTABILIDAD LABORAL DOCENTE

El ministro de Educación explicó que "se acordó trabajar en una agenda, en estos meses, en lo que va de noviembre y diciembre, avanzar en la tan anhelada estabilidad docente, a partir de instrumentar la titularización vía los concursos que sean necesarios garantizar y la titularización de la actividad docente que por no realizarse concursos por mucho tiempo vieron impedido su estabilidad".

"Como en el caso del nivel superior, estamos hablando de titularización de aquellos docentes que estén en condiciones de hacerlo, luego veremos las condiciones los requisitos, los años de antigüedad, vía concurso cerrado en el caso de nivel terciario. Acordamos trabajar la titularización para lograr la estabilidad, para que en la segunda quincena de diciembre lo podamos instrumentar, para que en la primera obligación concurrente un tramo pueda de docentes pueda gozar de ese beneficio", sostuvo Romero.

RECOMPOSICIÓN SALARIAL

Romero explicó además que "el segundo acuerdo logrado es la recomposición salarial a través de la modificación del Nomenclador, ya que la distribución salarial se vería distribuido de forma más equitativa, ya que hoy el 60 por ciento de la docencia gana sustantivamente menos que el resto, auxiliares docentes, primaria, nivel inicial, especiales y biblioteca, se verán recompensados con un aumento significativo. La modificación del nomenclador va a significar que las próximas recomposiciones salariales impacten más equitativamente en todo el conjunto de la docencia".

"Y nosotros hemos establecido en la primera aplicación, una suma estimada de 50 millones de pesos, y eso se concretaría al principio del ciclo lectivo 2010. Por lo tanto estamos diciendo que en 15 ó 20 días queremos tener esa propuesta consensuada del nomenclador, para darle urgente tratamiento", confirmó el ministro.

SIN DESCUENTOS

Romero confirmó al término de la conciliación obligatoria que no se aplicarán los descuentos por días de paro. "Sabemos que para instalar una cultura del diálogo y búsqueda del consenso es necesario dar señales, y este Ministerio no tiene inconvenientes en darlas con mucha claridad. Por eso dejamos sin efecto la medida de descuentos por días de paro que habíamos anunciado hasta la fecha y quedan suspendidas las medidas de descuentos para la docencia, porque entendemos que en este marco de conciliación obligatoria, se ha dado un ejemplo como a través de la búsqueda de consenso, de diálogo, de trabajar agendas concretas, es posible no sólo atender la agenda de la urgencia sino la de la importancia".

"Pero queremos ser enfáticos con esto –explicó el ministro Romero–, estas medidas están suspendidas y buscamos nosotros señales del otro lado, es decir, la comunidad docente tiene hoy esta señal. Y nosotros buscamos ahora señales para los estudiantes y padres para que las aulas y las escuelas estén abiertas y para que el derecho social a la Educación estén garantizados. Creemos que estamos dando mensajes para culminar como corresponde, normalmente, el ciclo lectivo. Es éste el ámbito, el del consenso, el del diálogo, el que va a ser propicio para que garanticemos aulas y escuelas abiertas".

El jefe de la cartera también sostuvo: "Esperemos que prime la adultez y la voluntad de diálogo, y aquellos que intentan a través del grito y las confrontaciones estériles, e imponer divisiones, deben entender que son éstos los espacios más propicios para resolver problemas de la Comunidad Educativa".

LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

El ministro de Educación confirmó la recomposición salarial para la docencia prevista para el 2010, a través de la modificación del nomenclador y del 10 por ciento de aumento. Romero confirmó que el mismo gobernador Jorge Capitanich lo anunciará en el Congreso Educativo Provincial, marco en el que presentará la ley de Financiamiento Educativo.

"El aumento del 10 por ciento forma parte de los anuncios que realizará el gobernador Jorge Capitanich, la semana próxima, en la apertura del Congreso Educativo Provincial, que se realizará en Sáenz Peña. Los delegados de las regionales educativas, 390, pero también padres y estudiantes, debatirán la nueva ley de educación, y en ese marco el gobernador va a presentar la Ley de Financiamiento Educativo Provincial, que incluye metas para dignificar las condiciones laborales de los docentes, pero también las condiciones de aprendizaje, para que todos los actores de la comunidad educativa vean que este instrumento se propone metas que van desde los dos hasta los siete años", explicó el ministro.

Comentá la nota