Docentes flexibilizan el corte para calmar ánimos en la ruta.

Docentes flexibilizan el corte para calmar ánimos en la ruta.
Levantan de tanto en tanto y dejan pasar a la totalidad de los automovilistas. El gremio ratificó que no abandonarán la protesta mientras no haya acuerdo.

Los docentes rionegrinos flexibilizaron el corte de ruta para aplacar un poco los ánimos en la 22, pero al mismo tiempo el gremio docente Unter ratificó la postura de continuar con la medida en forma paralela al paro por tiempo indeterminado establecido en el último congreso; y ante la no convocatoria del gobierno provincial, prevén que la protesta seguirá esta semana y se extendería a la próxima.

A la par, el ministro de Educación, César Barbeito, adelantó que la provincia respetará el piso de la paritaria nacional y dijo que están buscando canales de diálogo con el gremio, versión que fue relativizada por los dirigentes de Unter. (Ver aparte)

La de ayer fue otra jornada caliente, no sólo por la temperatura ambiente, sino porque los varios centenares de automovilistas y camioneros que quedaron varados por el corte de ruta, exigían la liberación del paso. Aunque por momentos se vivió mucha tensión, se logró aquietar los ánimos de agresión con el compromiso de los docentes de liberar en horarios determinados.

Sorpresa y malestar causaron las declaraciones del ministro de Educación, César Barbeito, sobre una búsqueda de una solución en conjunto a partir de contactos con el vocal gremial. El mismo vocal, Héctor Roncallo, señaló que el único contacto que hubo fue con el secretario Jorge Sartor, quien indicó que se debía buscar una solución, pero no avanzó en ninguna propuesta salarial, ni en una convocatoria a paritaria docente.

"Hoy esta medida se mantiene en firme, está el paro por tiempo indeterminado y el corte de la ruta 22. Las dos medidas van en paralelo; la alternativa de solución es que el gobierno haga una convocatoria a paritaria, que presente una propuesta seria y concreta sobre la base del reclamo del sector que es de establecer un salario básico de 1.800 pesos", sostuvo por su lado el secretario general de Unter, Marcelo Nervi.

Agregó que ante la ausencia de propuestas "vemos que el conflicto va para largo, por eso no descartamos que la semana entrante nos va a encontrar en este lugar".

El titular de Unter, remarcó además que en caso de una convocatoria del gobierno provincial a paritaria "no nos sentaremos a dialogar sobre la base de la propuesta de la paritaria nacional, porque no estamos para nada de acuerdo, y existen varias provincias que también comenzaron a expresar su disconformidad. En nuestro caso porque no se consideró la zona desfavorable, algo que sí había sido contemplado el año pasado". Este viernes en Buenos Aires se realizará un congreso de Ctera, donde se analizará precisamente la oferta salarial de la paritaria que se concretó el lunes.

En cuanto al dictado de clases, es muy lento el retorno de algunos maestros a las aulas, lo que empezó a darle movimiento a algunas escuelas, aunque el paro se mantuvo en niveles altos de acatamiento.

Comentá la nota