Los docentes no extienden el paro

La reunión con autoridades bonaerenses registró algunos avances, aunque la discusión sigue.

El gobierno bonaerense y dirigentes del Frente Gremial Docente, que aglutina a los sindicatos más representativos del sector, lograron ayer algunos avances que por el momento alejaron la posibilidad de que se realicen nuevas huelgas como las que esta semana demoraron el reinicio de clases en la provincia tras el receso invernal.

"Fue una reunión sumamente positiva en la que conformamos una mesa de trabajo y donde le anunciamos al gremio que el fondo escolar se descentraliza en las escuelas para lo que se denomina gastos menores. Está en ejecución en unas 800 escuelas por más de 3800 millones de pesos", explicó la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía. La ministra anunció que se invertirán 45 millones de pesos para construir 140 aulas en 15 de los distritos más necesitados en un plazo de entre 90 y 100 días; negó que haya recorte en los cupos a los comedores escolares ni restricción; y aseguró que "todas las necesidades van a ser atendidas".

Para De Lucía, "es necesario trabajar en conjunto para mejorar la calidad educativa y para retener a los chicos en la aulas", por lo que pidió a los docentes que no reiteren las medidas de fuerza.

Roberto Baradel, titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), descartó por el momento que vayan a realizarse nuevas medidas –aunque aseguró que están "en sesión permanente y alerta"–, consideró insuficiente la inversión anunciada y evaluó: "Vamos a ver cómo evoluciona esta discusión."

Las partes volverán a reunirse la semana próxima junto con el jefe de Gabinete de ministros, Alberto Pérez, y la ministra de Economía, Silvina Batakis.

En tanto, la Unión Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) dispuso extender el paro de 72 horas que terminaba ayer hasta el próximo viernes, informó su titular, Miguel Díaz, quien se quejó de que no los invitaron a la reunión realizada ayer entre el Frente y el gobierno. "Lamentamos que no haya respuesta al reclamo unánime de los docentes bonaerenses, quienes exigen una urgente reapertura de paritarias para elevar el salario básico a 6400 pesos", señaló Díaz.  «

 

 

Paro y carpa

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro instaló ayer una carpa frente a la cartera educativa provincial, durante la primera jornada de un paro de 48 horas que, según el sindicato, "tuvo un alto grado de adhesión".

Comentá la nota