Docentes extienden el paro y se congregan en Casa de Gobierno.

El gremio de ATEN se manifestará durante la mañana en la Casa de Gobierno y le entregará al ministro Jorge Tobares el rechazo a su propuesta de un incremento salarial de cien pesos.
Neuquén.- Los docentes de ATEN confirmaron ayer -por unanimidad en toda la provincia- el rechazo a la propuesta ofrecida el viernes pasado por el Ejecutivo de 100 pesos por única vez. Además, definieron continuar con las medidas de fuerza por lo que el paro se extenderá, por lo menos, hasta el viernes cuando retomen las asambleas.

La decisión fue discutida en el plenario de secretarios generales del sindicato que se realizó ayer por la tarde en Cutral Co. Por la mañana, todas las seccionales habían proclamado la continuidad de las medidas de fuerza y una movilización para el jueves en conjunto con los demás sindicatos de la CTA y con los docentes rionegrinos de UNTER.

Los maestros se congregarán hoy a las 10 en la Casa de Gobierno para llevarle al ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, el rechazo a su propuesta. Además, le solicitarán de manera urgente una nueva mesa de negociación que «mejore la propuesta salarial».

Por su parte, Tobares confirmó ayer que los días de paro serán descontados y remarcó que el ofrecimiento es una propuesta «realista» en un contexto muy particular que vive la provincia de Neuquén y el país. El ministro aseguró que están dispuestos a seguir discutiendo y analizando alguna otra alternativa al problema puntual que es la «estrechez financiera».

«Entendemos que el salarial es un conflicto que tiene que transitar por una vía institucional. Hemos pedido un esfuerzo, necesitamos que mientras tanto se resuelve el conflicto las escuelas puedan funcionar con normalidad para no seguir perdiendo días de clases», manifestó el funcionario.

Reclamo

Dentro de las actividades que los docentes realizarán en reclamo por un aumento salarial, un grupo de trabajadores de la educación cruzará la Cordillera del Viento en bicicleta.

«Lo vamos a hacer para demostrarle al Gobierno que aquello que para ellos es imposible, para nosotros no. Y que hacemos hasta lo imposible para defender la educación pública», aseveró Alejandro García, secretario de prensa de ATEN. Lo aseguró en referencia a las declaraciones del gobernador Jorge Sapag, cuando el miércoles pasado manifestó que era más fácil hacer esa travesía que otorgar aumentos salariales.

Para el jueves, ATEN realizará una movilización unificada con el paro de 24 horas lanzado por la CTA y en coordinación con UNTER.

Los trabajadores marcharán desde Neuquén hasta el puente carretero que une la ciudad con Cipolletti donde cortarían el tránsito por algunas horas, actividad que aún tienen que coordinar con las demás agrupaciones.

También los auxiliares de servicio

Los porteros y administrativos de ATE insisten en la reapertura de la mesa paritaria que quedó trabada el año pasado.

Los auxiliares de servicio y personal administrativo del Consejo Provincial de Educación (CPE) nucleados en ATE, UPCN y ATEN continúan con medidas de fuerza. En la mañana de ayer las puertas del Consejo estuvieron cerradas con candado, por lo que varios empleados no pudieron ingresar a sus puestos de trabajo.

Según aseguró Andrea Severini, delegada de ATE, fueron las autoridades del CPE quienes no permitieron el ingreso. Para las autoridades, fueron los trabajadores quienes al incendiar neumáticos no dejaron entrar a nadie.

Los porteros y administrativos de ATE insisten en la reapertura de la mesa paritaria que quedó trabada el año pasado con el reclamo de estabilidad laboral para 41 trabajadores. «Más allá de la oferta que le hagan a ATEN, las escuelas no van a funcionar porque nosotros vamos a seguir de paro hasta que nos abran la mesa paritaria con gente que esté autorizada», aseveró Severini.

La sindicalista explicó que tienen mandato de asamblea de continuar en estado de alerta permanente y paros sorpresivos hasta conseguir la reapertura de la mesa paritaria y el pago de ropa de trabajo para los porteros. Por su parte, este sector -nucleado en UPCN- ratificó el paro hasta mañana, al igual que el personal dependiente de Infraestructura Escolar. Este sindicato reclama que se haga efectivo el acuerdo de pase a planta permanente de unos 200 trabajadores.

ATEN continúa con medidas de fuerza hasta el viernes o hasta que el Gobierno haga una oferta superadora de la que hizo la semana pasada. Las negociaciones de este sindicato para este sector las concretan en el marco de la mesa de negociación docente.

Comentá la nota