Docentes exigieron cronograma de aguinaldo y pago en "blanco” del Fonid

Docentes exigieron cronograma de aguinaldo y pago en

Docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) marcharon a la Casa de Gobierno este miércoles, en el marco del reclamo por la reapertura de la discusión salarial y otras demandas.

En la explanada de la Casa Gris, los docentes votaron en asamblea exigir al Gobierno que publique esta semana el cronograma del aguinaldo de junio. Además aprobaron realizar asambleas de dos horas por turnos el próximo martes 23, para analizar qué mociones se llevarán al Congreso gremial del viernes 26. 

En un breve discurso introductorio a la asamblea, el secretario general de Agmer Paraná, Claudio Puntel, cuestionó que aún no haya cronograma de aguinaldo en la provincia: “en otras provincias van a estar pagando el aguinaldo el día 18, y acá todavía no hay cronograma”, dijo. 

A su tiempo, el secretario general de Agmer Federación y representante de la minoría en la Comisión Directiva Central del gremio, César Pibernus, dijo que “la docencia entrerriana es una docencia activa, que no oculta nada, que mientras los funcionarios están discutiendo quién se baja y quién queda, sale a la calle a plantear las demandas”. 

“Hoy en la provincia la docencia se organiza, se moviliza y lleva las demandas a la calle”, resaltó el dirigente gremial. En ese contexto, reiteró el reclamo de la jornada: “aunque el gobierno sigue durmiendo, planchando, mirando para otro lado, presentando candidatos en hoteles, los docentes vamos a reiterar lo que hemos dicho: queremos cronograma de aguinaldo”. 

Pibernus también denunció que “mientras las escuelas faltan tizas y agua, vemos como algunos candidatos pegan afiches enormes y carísimos sólo por una semana para ganarse un lugar en la mesa de negociación para un cargo”. Más adelante reclamó que el Consejo General de Educación, que dirige Claudia Vallori, se ocupe de dar soluciones a las demandas de los docentes de toda la provincia. 

Pibernus: “el ocultamiento es injustificable" 

Al final, hizo especial mención al fallo de noviembre de 2014 del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que ordena la remuneratividad del Fondo Nacional al Incentivo Docente (Fonid), y que generó un escándalo en el gremio por el supuesto ocultamiento del mismo por la conducción: “nosotros creemos que las definiciones sobre qué hacer con el ocultamiento del fallo lo tienen que definir los docentes activos y jubilados”, expuso. “El ocultamiento es injustificable, no debió esperarse ni un minuto para informar semejante logro”, sostuvo Pibernus al cuestionar el papel de la conducción de Agmer. 

Acto seguido agregó: “esto no sólo pone en evidencia concepciones distintas del sindicato, sino que además abre una oportunidad histórica para que las bases definan para qué estamos los que estamos en los órganos de representación: si tenemos potestades para decidir por el colectivo, o estamos en roles circunstanciales de representación”. 

Al finalizar subrayó que actualmente el Gobierno está incumpliendo un fallo de la Justicia entrerriana: “El gobierno paga salarios inconstitucionales hasta que no efectivice lo que resolvió el fallo”, manifestó. 

En el cierre de la asamblea volvió a tomar el micrófono el secretario general de Agmer Paraná, Claudio Puntel, quien puso de relieve que la conducción provincial del gremio deberá “rendir cuentas” por lo sucedido con el fallo del STJ. “Que rindan cuenta de lo que han hecho y que paguen el costo político que tengan que pagar”, expresó.

Comentá la nota