Docentes exigen mejoras salariales y confirmaron paro el miércoles 11

Representantes del Frente Gremial señalaron que el aumento que recibieron ya fue absorbido por la inflación y reclaman otro antes de que termine el año. El Gobierno ya anticipó que no lo dará. Es la tercera medida de fuerza en 2 semanas.-

Representantes de Suteba, FEB, Amed y Sadop, que componen el Frente Gremial Docente, ratificaron la medida de fuerza que realizaron ayer la cual se sumó al reclamo del 29 de octubre pasado, como respuesta a la "negativa de parte de la Provincia a discutir temas salariales". Con un alto acatamiento, los docentes se manifestaron por una reapertura de las discusiones salariales, una recomposición por lo que resta del 2009 y un aumento salarial para el 2010.

También piden la discusión del presupuesto educativo con los trabajadores docentes, mayor inversión que garantice la creación de cargos, infraestructura, políticas socioeducativas y la implementación de la nueva escuela secundaria.

Otro de los reclamos consiste en la inmediata homologación por parte de la provincia de Buenos Aires del decreto de asignaciones familiares, que firmó la presidenta Cristina Fernández.

La secretaria adjunta de Sadop Mar del Plata, Mónica Neustadt, destacó en diálogo con los medios que "el frente gremial docente se encuentra fuerte, se encuentra junto, de pie, frente a una respuesta inconclusa de Educación. Aparentemente a los únicos que les interesa esta área es a los docentes, porque nos proponen esperar seis meses para el aumento de 2010", señaló.

El aumento salarial otorgado a principios de 2009 fue del 9 por ciento y los docentes sostienen que ha sido "notoriamente absorbido" por la inflación. Es por ello que solicitan una reapertura de las discusiones salariales, una recomposición por lo que resta del 2009 y un aumento salarial para el 2010.

"Pero más allá del bolsillo del docente, nos preocupamos por todo lo que significa la infraestructura, que a vistas de una nueva secundaria, vemos que no contamos con los recursos humanos y presupuestarios para llevar a cabo convenientemente estos cambios", agregó la dirigente gremial.

Al mismo tiempo, Neustadt dijo: "Las medidas están para poder ser analizadas en un contexto provincial que está bastante endurecido por las no respuestas del gobierno".

Si bien no se habló de descontar los días de paro, Irma Sánchez, secretaria general de FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), señaló: "Sí he escuchado que (el Director de Educación y Cultura de la Provincia) Mario Oporto entiende que no dará ni un solo aumento y no dialogará con nosotras hasta el 2010".

"Entiendo que el frente gremial esta más fuerte que nunca", continuó la referente de FEB. "Tenemos que tratar de continuar de esa forma unidos porque es lo único que nos va a permitir poder arribar a una paritaria porque no nos vamos a apartar de las paritarias", agregó.

Por otro lado, Sánchez sostuvo que más allá de las acciones positivas conseguidas por el momento a través de paritarias, los docentes buscan continuar con el diálogo para llegar a una solución en lo que se refiere a su situación, sueldos e infraestructura.

"Tenemos que reunirnos con las bases para después, hacer un congreso en La Plata y evaluar las acciones que vamos a continuar en esta lucha", agregó la representante de la Federación.

Por su parte, Zulema Casanova, secretaria general de Suteba señaló a El Atlántico que los gremios docentes "están trabajando en toda la Provincia en conjunto, fortaleciendo la unidad, que se traduce en este alto acatamiento que tenemos en la medida de fuerza, tanto del día de hoy (por ayer) como la semana pasada", destacó.

De no haber una respuesta positiva, el frente gremial se reunirá a nivel provincial a efectos de analizar los pasos a seguir, "ya que tenemos como mandato de asamblea un paro general con el resto de los estatales", manifestó Casanova.

A poco más de un mes para que terminen las clases, los docentes y el gobierno no llegan a un acuerdo y los perjudicados son los estudiantes. "Es la responsabilidad del Gobierno que las medidas de fuerza no continúen, de lo contrario los docentes ya hemos decidido profundizar las mismas porque pensamos que el reclamo de recomposición de salario y blanqueo es justo y además que nos convoquen a discutir el presupuesto para educación para el 2010", consideró la titular de Suteba Mar del Plata.

Por otro lado recordó: "Estamos en la antesala de una nueva secundaria que no se puede hacer sin inversión, sino va a quedar en los papeles y va a ser una nueva defraudación para los docentes, los alumnos, los papás".

Comentá la nota