Docentes exigen incremento salarial y debatir la ley provincial de educación

El Frente Gremial Docente, integrado por Apem, Amet y Atem brindaron ayer una conferencia de prensa para informar su posición respecto al proyecto de la ley provincial de educación que se estima saldrá a mediados del 2010, entre otros puntos exigen 14 años de escolaridad. En febrero comenzarán las negociaciones salariales.

Duras críticas contra la ministra de Educación.

Apem, Amet y Atem informaron ayer su posición respecto a la ley provincial de educación que se estima será sancionada a mediados del 2010. De esta manera la provincia garantizará 14 años de escolaridad, secundario obligatorio y educación sexual entre los puntos más sobresalientes. Es decir, se pone a tono con la Ley Nacional de Educación.

En este sentido, el Frente de Gremios Docentes considera fundamental esta legislación ya que regulará la vida del Sistema Educativo por varios años. En un texto firmado por el secretario General de Amet, Edgardo Bessone; la secretaria General de Apem, Isabel Ruiz y el secretario Adjunto de Atep, David Toledo, se destacan las siguientes observaciones:

Que el Estado Provincial garantice el nuevo esquema del sistema educativo provincial con la efectiva vigencia de los 14 años de escolaridad obligatoria.

Que se garantice ese derecho de aprender mediante la efectiva asistencialidad de los alumnos proveyendo, primero con previsión presupuestaria, y luego concretamente elementos de estudios, vestimenta, becas, transporte, etc.

Que se garantice presupuestaria y efectivamente un salario digno para la docencia y demás trabajadores que colaboran con la enseñanza aprendizaje.

Que se establezcan las paritarias docentes para institucionalizar un ámbito de discusión permanente y vinculante de las condiciones laborales y salariales de la docencia.

Que se acentúe la atención de Nivel Secundario en su nuevo enfoque a fin de respaldar la función docente dotándole de capacitación en servicio como al resto del Sistema Educativo.

Exigen recomposición salarial

En el texto, el Frente de Gremio Docentes reconoce el aumento que les otorgaron durantes este año pero aseguran que "los elevados índices de nuevos precios de bienes y servicios como de las cargas impositivas afectan el salario".

A su vez critican la gestión de la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin por "una actitud unilateral" e "inconsulta". De esta manera dan como ejemplo la "unilateralidad de tratamiento del calendario escolar que fijo absurdamente fechas de retiro de los maestros, sin alumnos para hacer ‘nada’ hasta el 29 de diciembre, con lo cual se desconocen acuerdos anteriores".

Otro ejemplo, según el escrito, es la actitud diferente de la ministra respecto a la del ministro de Seguridad que gestionó para el sector policial el plus de $250 que se le otorgó a los estatales.

Con estos argumentos declaran "el estado de Alerta y Movilización de la docencia tucumana. Disponer la convocatoria de los cuerpos orgánicos de los gremios que integran el Frente para la primera semana de febrero. Advertir al Gobierno y sociedad tucumana que la docencia de Tucumán no tendrá otro camino, en defensa de los derechos salariales y laborales, que la de considerar la no iniciación de actividades preparatorias de la actividad escolar 2010, en cuanto no cambie de actitud el gobierno".

Comentá la nota