Docentes y Estatales paran hoy en reclamo de aumento salarial

Entre hoy y mañana, sectores docentes y de la administración pública provincial lanzaran una serie de medidas de fuerza, en reclamo de una mejora salarial, lo que surge como una profundización de los pedidos que vienen encarando en los últimos meses.
La secretaria general de Docentes Autoconvocados, Nilda Beatriz Patiño confirmó que el jueves 20 y viernes 21 se concretará un paro de 48 horas sin asistencia a sus lugares de trabajo en reclamo de los $150 que el Gobierno acordó con los gremios docentes en marzo de este año. Como parte de la protesta el jueves –lo que es habitual en la primer jornada de paro- los docentes se concentrarán en la plaza San Martín a partir de las 9 para marchar por el centro de la ciudad.

Estas dos jornadas de paro están convocadas por Voz Docente, SADOP y los Autoconvocados.

Patiño recordó que unilateralmente se resolvió incorporar los $50 “pero los funcionarios de Educación manifestaron que los $150 restantes serían incorporados en el transcurso del año en un conograma a acordar. Pero nada de eso pasó”.

La gremialista denunció además que a pesar de que los ministros se van y otros llegan “las cosas no han mejorado”.

La docente invitó para la marcha del jueves 20 a todos los que hoy reclaman por sus derechos, jubilados, administrativos, estatales, trabajadores de la salud, campesinos, luchadores sociales y a sus organizaciones a acompañar el reclamo docente y llevar sus propios reclamos a la marcha.

Mientras, desde el SADOP explicaron que el reclamo por los $150 es “la consigna que unifica a los trabajadores docentes, tanto de la gestión estatal como de la gestión privada, porque cualquier mejora en los salarios de los primeros, por la vigencia de la equiparación salarial, se constituye en mejora para los docentes privados. Entonces, permanecer unidos en este reclamo es fundamental para lograr que dicho incremento se haga efectivo”, manifestaron.

TAMBIÉN ATE

Por otra parte, la seccional Formosa de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) dispuso un paro de actividades, a partir de las 8 de este jueves en todo el territorio de esta provincia, fundamentando esta decisión en la “absoluta falta de respuestas a los múltiples y reiterados reclamos” efectuados por esa organización gremial al gobierno local.

La medida fue acordada en una reciente reunión plenaria del cuerpo de delegados de los distintos sectores de trabajo de la Administración Pública de capital e interior, y el consejo directivo provincial de ATE Formosa, “en el marco del plan de lucha resuelto por esta organización gremial por la recuperación salarial y por mejores condiciones laborales”, según lo remarcó el secretario general de la organización, Roberto Antenor Gauna.

En el plenario también se determinó convocar a una concentración general de trabajadores en la esquina de Av. 25 de Mayo y Fontana, para una jornada de protesta y esclarecimiento público y de denuncia por “la pésima situación salarial del sector”, adelantándose que se ha programado la realización de una radio abierta móvil, pegatina de afiches y entrega de volantes.

Comentá la nota