Docentes y estatales bonaerenses pararon y marcharon por aumento salarial

Hubo alto acatamiento a la medida de fuerza en las escuelas. Algo similar ocurrió con médicos, profesionales y personal de la salud de hospitales públicos, judiciales y administración estatal.
Hubo alto acatamiento a la medida de fuerza en las escuelas. Algo similar ocurrió con médicos, profesionales y personal de la salud de hospitales públicos, judiciales y administración estatal.Los servicios básicos bonaerenses fueron afectados hoy por un paro conjunto convocado por docentes, médicos de hospitales, judiciales y agentes de la administración pública. La protesta incluyó una marcha por el centro de la capital bonaerense con un acto, al mediodía, frente a la Gobernación.

Los gremios que conforman el Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires aseguraron esta mañana que el paro alcanzó "altísimo acatamiento". La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, señaló que "una vez más, el paro en todos los establecimientos de la provincia de Buenos Aires tiene un acatamiento total".

"Así se desprende de un relevamiento realizado por nuestra entidad", manifestó. Petrocini indicó que "habíamos advertido que esta medida iba a tener la contundencia de los paros anteriores, porque existe un marcado malestar docente", apuntó.

En tanto, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, aseguró hoy que "es minoritario" el acatamiento al paro dispuesto por ATE en la administración general, aunque reconoció que es "generalizado" en el sector docente. "Para el 2009 existe la imposibilidad material de otorgar un aumento salarial por razones presupuestarias y para el 2010 estamos abiertos al diálogo", expresó Cuartango en declaraciones a Radio Provincia.

El titular de la cartera laboral precisó que "en el caso de los docentes su destino está muy atado a la paritaria nacional que pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, con lo cual me parece un contrasentido que se haga un paro en la provincia cuando todavía se está negociando a nivel nacional".

Por su parte, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, exigió al gobernador Daniel Scioli "que pida más recursos a Nación y no haga ajustes a los trabajadores". "El gobierno bonaerense tiene herramientas, como la Ley de Financiamiento Educativo que conseguimos nosotros, pero no discute con profundidad con la Nación la necesidad de más fondos y de esta manera va a continuar teniendo déficit", se quejó Baradel.

Los docentes, conjuntamente con el resto de los trabajadores estatales, judiciales y médicos de la Cicop, marcharon hoy hasta la Casa de Gobierno para expresar un reclamo unificado de incremento salarial y aumentos del presupuesto para las áreas de educación, salud, justicia, desarrollo social.

El de hoy fue el octavo paro del año del Frente Gremial que reúne a los principales sindicatos docentes bonaerenses: SUTEBA, FEB, UDA bonaerense, técnicos de AMET y privados de SADOP.

El gobierno de Daniel Scioli advirtió que descontará el día no trabajado

Comentá la nota